Normas para los Comentarios

Desde que El Pespunte nació, los ursaonenses participan de forma muy activa en este medio de comunicación, el primero de Osuna que permite además de crear información, forjar una comunicación entre lectores y el propio medio a través de los comentarios de forma instantánea. Son muchísimos los comentarios que se escriben diariamente en todos y cada uno de los artículos que se publican y por esto mismo escribimos este pequeño artículo en el que vamos a recordar y explicar nuestro funcionamiento con respecto a estos comentarios y varias normas nuevas a las que hay que prestar bastante atención y que detallamos a continuación:
 
1. Se publicarán los comentarios que tengan relación con lo que se trate en la noticia o artículo en cuestión. No se admitirán, por tanto, los comentarios que aun siendo muy importantes no se ajusten al tema del artículo o aquellos en los que a pesar de hablar del artículo introduzcan datos, preguntas o información no relacionada estrictamente con el artículo. Para que aquellos temas que, aunque con una cierta relación pero sin ser tratados en el artículo, quieran ser debatidos en este medio se debe escribir un artículo de opinión y enviarlo a: elpespunte@gmail.com
2. No se admitirá en ningún caso comentarios con insultos, palabras malsonantes, palabrotas y similares. Incluyendo aquí expresiones racistas o xenófobas.
 
3. Para evitar fraudes de identidad, para poder firmar los comentarios con nombre y apellidos, deben ser remitidos a nuestro email, indicando en qué artículo desea ser publicado ese comentario y el nombre y apellidos. También será posible el uso de un “Alias” (excepto en la sección de El Pespunte Cofrade.Ver Norma Nº16), el cual no debe resultar ofensivo para terceras personas, ni podrá contener ningún rasgo que pueda resultar perjudicial para el buen uso y convivencia en este medio. En el “Alias” también se podrá poner el nombre del autor del comentario así como su primer apellido sin necesidad de tener que remitirlo por email, siempre y cuando ese nombre completo no sea único en el pueblo o tenga cualidades para serlo.
 
4. El Pespunte no puede juzgar de la veracidad de los comentarios que se escriben en los artículos, por lo que si algún lector se siente aludido o considera que no es cierto lo que se dice en algún comentario deberá escribir otro comentario desmintiendo lo citado.
 
5. Aquel comentario que tenga multitud de faltas de ortografía y/o gramática y sea ininteligible podrá ser rechazado.
 
6. Para cualquier consejo, sugerencia o aclaración sobre algún asunto relacionado con nuestro trabajo en El Pespunte tienen que dirigirse a nuestra dirección de correo electrónico y no a través de los comentarios, ya que éstos serán directamente remitidos al email. El Pespunte se reserva el derecho a la publicación de comentarios que aun incumpliendo este punto puedan ser de interés para los demás lectores.
 
7. Aquellos comentarios que hagan referencia a cualquier aspecto de la vida personal de cualquier persona ya sea pública o privada no serán publicados. Sólo se permitirán acotaciones sobre la tarea profesional de los políticos pues su trabajo afecta a todo el pueblo de forma pública y democrática.
 
8. Se debe tener en cuenta que aunque el comentario en su mayoría hable correctamente sobre el tema en cuestión y respete las normas, si tiene un único enunciado que vulnere las normas, prevalecerá el derecho para no ser publicado por haber incumplido, aunque levemente, alguna norma, independientemente de que el 99% del comentario sea correcto.
 
9. No se permitirán comentarios en los artículos que se publiquen bajo la denominación de: Comunicados de la Redacción, ya que estos son meramente indicativos y no persiguen ser respondidos ni son aptos para una comunicación innecesaria.
 
10. El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios.
 
11. En el caso de la no publicación de algún comentario, debe pensarse que éste no cumple con las normas de uso de este medio de comunicación. O que el encargado de su publicación no ha podido hacerlo por falta de tiempo en cuyo caso se podrá esperar hasta 72 horas para saber si ha sido por éste motivo. En el caso, de que pasen las 72 horas desde que fuera escrito, el autor del comentario podrán exigir una respuesta personal escrita a dicha decisión, para lo que deberá enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: elpespunte@gmail.com, pudiendo ser este correo de forma anónima incluso.
 
12. Estas normas serán aplicables a todas las secciones de El Pespunte a excepción de El Pespunte Cofrade para el que hay que tener en cuenta además la norma nº 16.
 
13. La administración de este sitio se reserva el derecho de modificación o adición de nuevas normas para el mejor funcionamiento y convivencia en el mismo.
 
14. Los artículos de opinión deben estar firmados por el nombre, apellidos o pseudónimo. Pero siempre habrá de facilitar la identidad verdadera mediante el envío de un email a: elpespunte@gmail.com enviándonos el artículo que se desea publicar bajo pseudónimo, el nombre y apellidos y el DNI (fotocopia, escaneo, imagen…). La identidad real no se hará pública si su autor no lo desea, pero quedará archivada por si en cualquier caso es reclamada por las autoridades policiales o judiciales, en cuyo caso sí será facilitada esa identidad. La publicación con pseudónimo será exclusivamente cuando no se ataque directamente a alguna persona o colectivo y la implicación del autor en lo que expresa no sea demasiado determinante y se trate más de una propuesta o sentir general que de una crítica expresa a alguien o algún colectivo.
 
15. Debido al gran número de comentarios que llegan a nuestra redacción diariamente y a la inestabilidad algunos días del sistema informático, es probable que algunos comentarios no salgan publicados (teniendo que haberse publicado por cumplir todas las normas) o viceversa (ha salido publicado un comentario y no debería de haberlo hecho porque inclumple las normas). En estos casos rogamos que se nos comunique la circunstancia lo más rápido posible a través del email: elpespunte@gmail.com y así poder localizar el comentario que haya sido automáticamente gestionado por errores informáticos.
 
16. En la sección de El Pespunte Cofrade todo aquel que desee publicar un comentario sobre cualquier artículo que se haya publicado en esta sección de El Pespunte Cofrade, deberá hacerlo con su nombre y, al menos, el primer apellido. Para evitar suplantaciones de identidad es necesario que, cuando se envíe un comentario con el nombre y apellidos, se envíe un correo electrónico a la redacción de este periódico: elpespunte@gmail.com donde nos autorizará personalmente a publicar dicho comentario con su nombre y apellidos. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ESTE TEMA DE LOS COMENTARIOS NO ES UNA FORMA MATEMÁTICA, ES DECIR, NO TODO ES BLANCO O NEGRO, SINO QUE HAY POSIBILIDAD DE QUE EXISTAN DIFERENTES POSIBILIDADES DE INTERPRETACIÓN. Y EL PESPUNTE SIEMPRE SELECCIONARÁ LA MÁS OBJETIVA DE LAS POSIBLES. Por ello, si hay alguien que se sienta molesto o cree que un comentario tiene algún atisbo de no cumplir alguna norma, hágannoslo saber en nuestra dirección de email para así poder estudiar este tema. A través de comentarios no se atenderá esta petición. Será exclusivamente a través de email.
 
17. Recomendaciones:
– El respeto es el principal aliado para que un comentario no sea rechazado. Para conversar tranquilamente no hace falta usar insultos ni tacos. Se puede mantener una conversación sin estos términos peyorativos. Pruébalo y verás.
No escribas nada que no dirías en persona a alguien que apenas conoces.
– Es recomendable escribir en minúsculas y sin faltas de ortografías para su correcta lectura. Las mayúsculas en Internet significan que es está gritando y puede faltar también el respeto a quien lo interprete como tal.
– Evita el uso del lenguaje de los SMS para escribir los comentarios y presta atención al uso de tu lengua, puesto que será la mejor forma para evitar que otras personas, aparte de juzgar por tu educación, obvien tu opinión por los grandes errores ortográficos. Ten siempre a mano un diccionario o entra en http://www.rae.es/ (Real Academia Española de la Lengua) para consultar el correcto uso de cualquier palabra.
– No entres en disputas personales, no llevan a ningún camino y además se pierde la esencia de este medio.
– Ten en cuenta que tu comentario será el fiel reflejo de una parte de Osuna, de los ursaonenses, así que lo que escribas y cómo lo escribas será un indicador bastante importante de qué es Osuna y quiénes son los ursaonenses. Debemos mostrar nuestro saber estar y educación.
– Siempre se debe partir de la posibilidad de otorgarle a cualquier comentario el beneficio de la duda por parte del lector puesto que las pruebas que harán parecer que el comentario sea cierto, en caso de que se expongan tales pruebas, también éstas podrán ser objeto de duda por parte del lector con respecto a su veracidad.
 
Las opiniones que se vierten en los comentarios son propias de los lectores, NO de El Pespunte.
 
Evidentemente, esta regulación sólo evitará que se pierda el respeto entre los lectores y que se no se cumplan leyes establecidas por lo que en ningún caso puede ser considerado como censura el hecho de que no se publique un comentario porque sea irrespetuoso o no se atenga al tema del que se está hablando.

Como todos comprenderéis es necesaria la regulación de los comentarios debido a que algunas personas, aunque en un número muy escaso, utilizan este medio con maldad y sin el respeto oportuno. Por esto, aunque todavía no paguen justos por pecadores, se hará esta regulación para evitar comentarios ineptos para hablar en nuestro medio de comunicación por excelencia, el primer periódico digital de Osuna: El Pespunte. Agradecemos a todos los lectores que manifiestan sus opiniones en dichos comentarios y por seguirnos tan de cerca, recibimos al día más de 1.000 visitas, y al mes más de 30.000 visitas, toda una cifra, eso indica que a los ursaonenses les preocupa Osuna.

Comentarios

AUTOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *