Más de 2600 alumnos han participado en los talleres sobre salud sexual impartidos por el Área de Osuna
Más de 2600 alumnos de secundaria han participado en los más de 100 talleres sobre sexualidad y relaciones igualitarias impartidos por el equipo de enfermeras referentes de centros escolares, médicos de Atención Primaria y otros perfiles profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Osuna que forman parte de los equipos de promoción de la salud de los centros de Atención Primaria, durante el curso 2022/2023. En total han sido 26 los centros de educación secundaria implicados en estas sesiones educativas que se enmarcan en el Programa de Hábitos de Vida Saludable, Forma Joven, impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo, según el balance realizado por el Área de Osuna en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva.
Los talleres se estructuran en tres líneas: La sexualidad como parte de la vida, del que se han realizado 59 sesiones, con la asistencia de 1456 alumnos de educación secundaria; Orientación y diversidad sexual, con un total de 12 sesiones y la participación de 233 alumnos, y por último, la línea sobre prácticas sexuales responsables y prevención de la violencia de género, con el desarrollo de 34 sesiones y 915 asistentes.
“Este mes de septiembre retomamos el trabajo en los centros educativos para el nuevo curso 2023/2024, durante el que esperamos incrementar la actividad, no sólo en la línea de sexualidad y relaciones igualitarias, sino también en otras líneas como estilos de vida saludable, educación emocional o prevención de adicciones”, explica Remedios Aguilar, técnico de Educación para la Salud del Área de Osuna. “Los datos publicados recientemente por la Consejería de Salud y Consumo sobre el incremento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Andalucía en un 81,98%, ponen de manifiesto la necesidad de potenciar proyectos como este”, añade Aguilar.
Además de estos talleres, se realizan otras acciones de educación y prevención como asesoramiento individualizado por parte de profesionales sanitarios del Área o campañas de sensibilización en centros educativos.
Talleres para adolescentes con necesidades educativas especiales
Además de los talleres sobre salud sexual enmarcados en el programa Forma Joven, en el Área de Osuna, concretamente en Écija, se desarrolla un taller afectivo sexual dirigido específicamente a adolescentes entre 14 y 16 años con necesidades educativas especiales. Macarena Piña, coordinadora de enfermería de la UGC ‘Virgen del Valle’ y Máster en Sexología y Terapia de Pareja, es la responsable de esta iniciativa que viene desarrollándose en el área desde hace más de 10 años.
“Es fundamental que estos y estas jóvenes puedan disponer de las mismas posibilidades para acceder a la educación sexual y a los cuidados adecuados de su salud sexual y reproductiva, así como de las mismas oportunidades para la socialización y expresión sexual que los adolescentes sin necesidades especiales, explica Piña.
Entre los objetivos de este taller específico se encuentra aumentar y fomentar la autoestima como pilar fundamental en la formación afectivo sexual, facilitar la adquisición de conocimientos básicos acerca del concepto de la sexualidad o contribuir al desarrollo de habilidades personales de autoprotección, entre otros.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).