Marea Blanca de la Sierra Sur de Sevilla califica de «engaño» el plan de la Consejería de Salud para la zona básica de Estepa

Marea Blanca de la Sierra Sur de Sevilla, tras la información de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía acerca de la reestructuración de la asistencia sanitaria en la zona básica de Estepa, ha hecho público un comunicado que califica de «engaño» pues dicen «nos quieren hacer creer que mejora la cobertura, pero muy al contrario, es la defunción de la Atención Primaria de esta zona».

Según afirma Marea Blanca de la Sierra Sur, la apertura de las consultas por la tarde podrían ocurrir las siguientes circunstancias: «En los centros que se abre por la tarde se queda sin médicos por la mañana. Por la tarde se cubrirá con horas extras de los médicos de la mañana. La tarde se cubre de forma voluntaria por lo que no está garantizada la asistencia. Tampoco garantizan la continuidad del profesional, por lo que nos podemos encontrar cada día con un médico.» Además, esta plataforma ha subrayado que «no dicen que Lora de Estepa no tiene médico con cupo asignado, solo atención de tarde con médicos voluntarios y rotatorios; que el consultorio de Marinaleda seguirá cerrado y Matarredonda con un médico; que el consultorio de Corcoya seguirá cerrado; que La Roda de Andalucía y Badolatosa permanecerán sin médicos todos los viernes de forma permanente; entre otras preguntas que se hace esta plataforma.

Marea Blanca afirma en este comunicado que la puesta en marcha de un equipo móvil de cuidados avanzados (ENCA) para «reforzar la cobertura» son equipos que «cuentan con un técnico en emergencias y un enfermero, sin personal médico» y que se plantea como «solución para los días que el centro está cerrado».

La plataforma Marea Blanca de la Sierra Sur de Sevilla va más allá y afirma que para este plan «han contratado a varios graduados con R-0, es decir, personal sin la especialidad de Medicina de Familia, personal que no tiene la capacitación suficiente para ejercer la medicina y mucho más grave, lo pretenden poner en la asistencia de urgencias».

Ante esta situación, Marea Blanca de la Sierra Sur ha hecho un llamamiento a la movilización de toda la ciudadanía para evitar la puesta en marcha de este plan y se concentrarán el próximo 24 de febrero en Osuna (Sevilla).

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)