Marea Blanca continúa luchando por la sanidad en la zona básica de salud de Estepa

Marea Blanca confirma que la situación sanitaria empeora y pide compromiso a los Ayuntamientos

Ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de Estepa, una reunión de representantes de Marea Blanca Sierra Sur con el alcalde, Antonio Jesús Muñoz y el concejal de Salud, Manuel Rodríguez.

Juan Monedero, portavoz de Marea Blanca, ha pedido al alcalde y a toda la Corporación Municipal, la implicación en un nuevo acto reivindicativo y social en pro de la defensa de la Sanidad Pública. Tanto el alcalde como el concejal de Salud, han comprometido su apoyo incondicional a las reivindicaciones del movimiento social, que son las mismas de toda la población. Este encuentro se mantendrá durante esta semana con todos los ayuntamientos de la zona básica de salud de Estepa. Se va a volver a solicitar una nueva reunión con la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, la señora Catalina García Carrasco.

Monedero denuncia que hace meses que la propia consejera se comprometió a dar solución a esta situación y lejos de encontrar soluciones, la situación está empeorando. A día de hoy, por ejemplo, en el centro de salud de Estepa se encuentran solo dos médicos, de los cuales, uno de ellos es DCCU (Dispositivo Cuidados Críticos de Urgencia), esto significa que si surge una urgencia en alguno de los pueblos, este médico debe desplazarse hasta ese punto, por lo que el propio centro de salud se quedaría con solo un médico.

El alcalde ha mostrado su preocupación igualmente por la situación que empeora cada mes y con la inminente llegada de las vacaciones de verano, se puede agravar más aún hasta el punto de que es probable que el centro quede totalmente desatendido, pues las previsiones de la Consejería no garantiza la sustitución de los médicos que se vayan de vacaciones.

Monedero asegura que detrás de toda esta problemática existe una clara intención de desmantelar el sistema de sanidad público en favor de la sanidad privada. Las pruebas son que por ejemplo en el hospital de Osuna, no se han programado actividades médicas ninguna en los meses de verano, esto convierte al hospital de la Merced en el que sufre las listas de espera más largas de toda España.

Marea Blanca pide a la población un apoyo masivo a estas reivindicaciones, ya que lamentablemente, la presión social es la única herramienta que le queda a la gente para luchar por la Sanidad Pública. Mantendrán las movilizaciones, como la del pasado viernes, en la que recibieron al presidente de la Junta de Andalucía, Sr. Moreno Bonilla, con una cacerolada a las puertas de las instalaciones que Oleoestepa inauguró en la vecina localidad de Herrera.

Monedero afirma que el presidente solo sonríe ante las repetidas manifestaciones de protesta que le hacen llegar los vecinos y vecinas de la zona básica de salud de Estepa. La Consejera, asegura el portavoz de Marea, aún no ha firmado el decreto por el que se pedía que no se llevase a cabo ninguna acción de privatización de nuestra sanidad. Por todo ello, Marea Blanca solicita a todos los partidos políticos con representación en las administraciones que presionen a la Junta de Andalucía para establecer una gran pacto de Estado que blinde la Sanidad Pública en todo el país.

Desde el Ayuntamiento de Estepa han querido expresar el más rotundo apoyo a la Sanidad Pública de calidad para toda Andalucía.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)