Los votantes del PSOE rechazan el pacto con Puigdemont según un sondeo de GESOP

Tampoco convence en Cataluña

Tras el inicio de la nueva legislatura, el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) ha realizado una encuesta para Prensa Ibérica en el que un 44,4% del electorado valora de manera muy negativa los pactos de de Pedro Sánchez con SumarERCJuntsEH BilduPNVBNG y Coalición Canaria, un porcentaje que escala hasta el 57% si se suman quienes valoran solo negativamente estas alianzas.

El porcentaje favorable a los acuerdos se sitúa en el 25,3%, mientras que el 16,2% no lo valoran ni bien ni mal.

Los votantes socialistas se muestran bastante más divididos sobre los pactos de Pedro Sánchez, con un 43% de valoraciones positivas, un 31% de negativas y un 23,8% que no los valoran ni bien ni mal. Por el contrario, entre los electores de Sumar y del resto de socios de Sánchez, las valoraciones positivas superan el 60%. Las críticas rebasan el 80% entre los simpatizantes del PP y Vox.

Comunidades

El rechazo a los pactos en muy mayoritario en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña y Euskadi, donde hay más percepciones positivas. El 44% de los catalanes avalan los acuerdos frente al 31,8% que los reprueban. En el caso de los vascos, el 43,7% están de acuerdo con las alianzas y el 33,3% discrepan de ellas.

Las opiniones desfavorables crecen en general cuando se pregunta específicamente por el pacto entre el PSOE y Junts. En este caso, casi la mitad de los españoles (49,7%) lo valoran muy mal y otro 12,9%, mal, lo que significa que casi dos de cada tres ciudadanos (62,6%) rechazan la alianza entre Sánchez y el partido de Carles Puigdemont. Solo un 20,6% de los entrevistados están a favor de este acuerdo.

Amnistía

Los compromisos alcanzados, con la ley de amnistía y el mediador como punta de lanza, también provocan más valoraciones negativas (39,3%) que positivas (30,8%) entre los propios votantes socialistas. El electorado de Junts refrenda ampliamente el acuerdo (71,8%), pero casi tres de cada 10 votantes se manifiestan en contra (28,2%).

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)