Leyendo ahora
Los agricultores de Arahal desconvocan el corte previsto en la A92 y cuelgan pancartas junto a grandes superficies comerciales

Los agricultores de Arahal desconvocan el corte previsto en la A92 y cuelgan pancartas junto a grandes superficies comerciales

arahal portada

Los agricultores de Arahal han decidido este jueves desconvocar el corte de tráfico previsto en la Autovía del 92 a su paso por la localidad. Lo han hecho a primera hora de la mañana en una asamblea que han celebrado a pie de la carretera, donde se había reunido con la intención de realizar su cuarto corte de vía en protesta por la situación de “desamparo” que vive el campo, según su propias palabras.

Los manifestantes conminados por los agentes de la Guardia Civil que les han aconsejado no realizar el corte previsto, han decidido disolverse no sin antes apuntar que “vamos a estar pendientes de los resultados de la reunión hoy”. Se refieren al encuentro en Madrid, previsto esta mañana, entre el ministro de Agricultura, Luis Planas, y los representantes del sector.

No obstante, antes de incluso acudir al punto de encuentro de cada una de las jornadas de corte, la explanada del cementerio de Arahal, los agricultores, como medida de protesta, han colgado pancartas junto a las dos grandes superficies comerciales que hay en Arahal: Mercadona y Maxi Día.

En cada una de las pancartas se puede leer la misma advertencia. En la que han colgado junto a Mercado, en la carretera de Villamartín, dicen: Atención Peligro, puede haber alimentos extranjeros producidos con pesticidas prohibidos en Europa. Busque el origen en la etiqueta”.

Los agricultores decidirán en los próximos días qué otras acciones van a hacer. Las actividades reivindicativas que se están llevando a cabo en Arahal no se organizan bajo el paraguas de las organizaciones sindicales, razón por la que este miércoles, día en el que había convocados cortes en todas las entradas a Sevilla por dichas organizaciones, tuvieron que volver a desconvocar el corte previsto en la A-92.

Hasta el momento, los agricultores de Arahal han llevado a cabo tres cortes de tráfico, el primero en el kilómetro 41, junto al recinto de feria y fue la semana pasada. Los dos siguientes han sido el lunes y martes de esta semana en los kilómetros 37 (dirección Málaga) y 38 (dirección Sevilla) de la misma autovía, además de impedir el paso de los vehículos de transportes por la carretera de Utrera, A394.

La única incidencia relevante de estos tres días de concentración y corte de carreteras, fue el intento de atropello que sufrieron tres de los manifestantes, junto con un teniente de la Guardia Civil, cuando un conductor quiso pasar a la fuerza con los agricultores ocupando la vía.

Lee también
riña arahal

El conductor se negó a parar y aceleró, llevando en el capó durante unos 50 metros, a uno de los manifestantes. Fue entonces cuando intervino el agente que acudió para abrir la puerta del conductor responsable del intento de atropello y arrollamiento (cerrada por dentro) ordenando al ocupante que parara y saliera, lo que no hizo, acelerando y dándose a la fuga.

Dos agricultores y el agente resultaron con heridas leves y el conductor fue detenido unos minutos después en el kilómetro 40, dirección Málaga, junto a una de las salidas de la A92 por los agentes del destacamento de Tráfico de Utrera que hacían servicio en el lugar de la manifestación.

Carmen González


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo