La Roda de Andalucía, El Rubio y Pruna recibirán ayudas para la autoconstrucción de viviendas

La Consejería de Fomento ha aprobado estas subvenciones

La Casona de Calderón

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación Urbana ha adjudicado ayudas para la autoconstrucción de 126 viviendas. La Junta de Andalucía distribuirá 2,7 millones de euros en subvenciones a una docena de ayuntamientos de Cádiz, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla.

En la Sierra Sur de Sevilla, los pueblos beneficiados de esta iniciativa serán La Roda de Andalucía, El Rubio y Pruna. Este programa tiene el objetivo de promover viviendas a precio asequible.

Así, este programa integrado dentro del ‘Plan Vive en Andalucía’ beneficiará a Pruna con 14 viviendas de autoconstrucción, El Rubio con 10, y La Roda de Andalucía con 5. Estos proyectos además de la promoción de viviendas, contribuirán al empleo de la construcción en los municipios que seguramente ayude a disimular un poco la crisis socioeconómica provocada por la pandemia del coronavirus.

El objetivo de la convocatoria es seleccionar las actuaciones a subvencionar para la construcción de viviendas protegidas por sus futuras personas usuarias a través de la aportación de trabajo personal y la ejecución de vivienda en autopromoción. Los ayuntamientos, entidades locales o promotores públicos interesados cederán gratuitamente a las cooperativas de viviendas, la propiedad o el derecho de superficie del suelo o edificio para su rehabilitación, sobre el que se llevará a cabo la promoción, y asumirán a su costa los impuestos, tasas y gravámenes y arbitrios que graven la misma, así como el estudio geotécnico. Asimismo, gestionarán las solicitudes y asumirán la gestión administrativa, económica y técnica de la obra y el trabajo social de apoyo.

Comentarios

AUTOR