Cecilia: «Me gustaría haber compartido escenario con Paco de Lucía y Aretha Franklin»

Hablamos con Javier Cecilia Cano. 18 años. Sí, 18 años. Quiero que recuerden su edad cuando acaben de leer la entrevista. Este joven artista ursaonés finalizó sus estudios elementales de música en el Conservatorio “Alonso Lobo de Borja”. Recibió clases de pianistas clásicos de la talla de Maria Joao Pires o Albert Nieto y también de James Rhodes, Lola Fernández, Carlos Torijano o David Peña Dorantes.

Continuar Leyendo

A. Ortega: “Me llena de esperanza ver a educadores comprometidos”

Osuna no es desconocida para el coach Alberto Ortega. Ha impartido ya varios talleres destinados a la educación y a la empresa que han supuesto un pequeño revulsivo a quienes han tenido la fortuna de acudir a ellos. La empresa de formación Qualy ha organizado un Taller denominado Implantación de la Inteligencia Emocional en el ámbito social, educativo y familiar en una de sus aulas de la Avenida de la Constitución los próximos 15 y 16 de este mes.

Continuar Leyendo

Rocío Valdivia, la ursaonense que recorre el mundo dentro de la empresa del fundador de WordPress

– Cuéntanos Rocío ¿qué es eso de WordPress y desde cuando estás vinculada con esa comunidad?
WordPress en un proyecto de software libre para crear todo tipo de sitios y aplicaciones web en internet. Es como un «programa» que permite a cualquier persona del mundo, publicar y gestionar su propio sitio o portal web, sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Y con el cual, están hechas más del 29% de las webs de todo internet.

Empecé a participar activamente con la comunidad de WordPress internacional allá por el 2009 cuando trabajaba en Mecus, una consultora Sevillana donde trabajábamos a tiempo completo haciendo desarrollo web con WordPress. Y fue entonces cuando descubrí que hay una comunidad internacional increíble detrás de este software.

En poco tiempo, empecé a participar testeando, informando de errores y poniendo mi granito de arena para mejorar el proyecto. Sin darme cuenta, estaba participando y empezando a trabajar a distancia con algunos de los mejores profesionales del mundo de esta tecnología.
– ¿Qué importancia ha tenido para ti formar parte de WordPress?
Mi carrera profesional se ha desarrollado de la mano de este proyecto. Llevo 8 años trabajando con grandes profesionales a nivel mundial y tengo el honor de trabajar en Automattic.com, que es la empresa del fundador de WordPress y que está detrás de WordPress.com y WooCommerce.com entre otros.

Especializarme me ha dado la oportunidad de viajar por todo el mundo y de compartir mi conocimiento dando charlas por medio mundo en EEUU, Canadá, Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Bulgaria, India, Indonesia… y aprender de los mejores. Un honor y un placer que a día de hoy me hacer crecer cada día tanto personal como profesionalmente.
 
– ¿Desde dónde trabajas y en qué consiste exactamente tu trabajo?
Mi empresa tiene su central en San Francisco, EEUU, pero ésta es pionera en dar la libertad a todos sus trabajadores de trabajar desde cualquiera de sus oficinas o desde cualquier otra parte. Nuestra oficina y espacio de trabajo es online, eso significa que no importa en qué parte del mundo te encuentras, mientras tengas internet, puedes hacer tu jornada laboral, desde tu despacho en casa, un co-working, o desde una terraza con vistas al mar 🙂

Mi trabajo consiste en coordinar y supervisar los equipos de organización de congresos de WordPress en Europa y Asia. Trabajo en WordCamp Central, que es la central donde se gestionan y supervisa el programa de todos los eventos oficiales de WordPress a nivel mundial.  
 
– ¿Cuándo una ursaonense decide dar el salto y marcharse a Estados Unidos para desarrollar su profesión?
A lo largo de mi carrera profesional, he trabajado en empresas de España, Inglaterra, Francia y ahora de EEUU. No considero que haya dado el salto en ningún momento, sino que lo veo más como parte de una evolución. Cuando salía una oportunidad, no lo pensaba dos veces y me tiraba a la piscina.
– ¿Qué fue lo que estudiaste?
Estudié Ingenería Informática en la Universidad de Sevilla, y tuve la suerte de solicitar y ser seleccionada para una beca Leonardo en el último año, para vivir y trabajar en Inglaterra. Gracias a dicho programa, tuve mi primera experiencia profesional en Reino Unido, lo cual fue un punto de inflexión para perfeccionar mi nivel de inglés y perder el miedo a trabajar en otro idioma y en otro contexto cultural. Experiencia que le sigo recomendando a todo el mundo, si tienes la oportunidad de vivir y trabajar un tiempo fuera, no dudes en hacerlo. Son experiencias que te hacen crecer en todos los sentidos.
– Hemos visto que has participado en varios congresos a nivel internacional, ¿exactamente cuál es tu especialidad?
Con muchos años de experiencia en la consultoría de WordPress, me especialicé en la herramienta BuddyPress para el desarrollo de redes sociales (una herramienta para crear portales tipo Facebook o similar con WordPress). Tuve el honor de ser la primera y única ponente española en las dos primeras ediciones de WordCamp Europa en Leiden, Holanda (2013) y Sofia, Bulgaria (2014), además de haber sido miembro del equipo de organización de tres WordCamps Sevilla y de WordCamp Europa 2015, 2016 y 2017. Y en el 2012, tuve el placer de publicar mi primer libro, siendo co-autora del libro “WordPress para Dummies”.
– Te imaginabas cuando estudiabas llegar a donde estás ahora?
No realmente, pero lo importante es estar abierto a las oportunidades, trabajar y disfrutar mucho el caminoporque el entusiasmo y la pasión por lo que haces es algo que se contagia y te mueve.

– ¿De todos los trabajos que hayas hecho a cuál le profesas más cariño o de cuál te sientes más orgullosa?
Mmmm es difícil, hay muchos… pero le tengo un especial cariño al proyecto y al equipo de elclubexpress.com, el cual ya no está en uso, pero que durante muchos años, fue de las redes sociales con agenda cultural más grande y activa de toda España. 
– ¿Qué planes de futuros tienes actualmente?
Muchos. Seguir creciendo mientras tengo la suerte de hacer un trabajo que me encanta, viajando, trabajando y aprendiendo con muchos de los mejores profesionales del mundo de la tecnología y de internet. Y algún día, quién sabe, ver una comunidad activa de personas interesadas en aprender y compartir conocimiento sobre esta herramienta con la que tanta gente trabaja a diario. Quién sabe, tal vez veamos algún día uno de estos congresos en Osuna.
 
– Cuéntanos algo más que se nos quede en el tintero.
Pues nada más, que todo un placer haber charlado con vosotros y gracias por la labor que hacéis dando voz e información a los ursaonenses que viven dentro y fuera de nuestro precioso pueblo. Me siento orgullosa de mis raíces y de las gentes de Osuna 🙂
Continuar Leyendo

José María Contreras Espuny: «Los coreanos de un lado y otro no se odian entre sí»

josemariacontrerasJosé María Contreras Espuny (1987), doctor en Estudios Literarios y profesor en la Escuela Universitaria de Osuna, presenta en nuestro pueblo su nuevo libro, en este caso un compendio de Crónicas coreanas que reflejan sus experiencias en aquel país durante más de un año y nos acercan una cultura tan desemejante a la nuestra. Editado por la prestigiosa editorial sevillana Renacimiento, será presentado el próximo 11 de noviembre, a las 20:30 h. en el Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna. Organizan Los Amigos de los Museos y presenta el también escritor Víctor Espuny Rodríguez. Nos reunimos con el autor para que nos adelante algo de su nueva obra.

– Es tu tercer libro y, en este caso, cambias de género.
Así es, llevo ya años dedicado sobre todo a la prosa de no ficción y, por ahora, es donde me siento más cómodo. Empecé con los artículos de corte analítico o humorístico y, con mi ida a Corea, era casi cuestión de tiempo que acabara volcándome en la confección de algunas crónicas que pudieran acercar aquel país a los lectores españoles.

– ¿Por qué Corea?
Difícil decir… en mi caso, echando la vista atrás, creo que el verdadero desencadenante es bastante ridículo; un desafío, se podría decir. Así, por una tontería, acabé casándome y cruzando el mundo. No fue mal sin embargo. Ahora bien, a nivel más oficial, Corea del Sur, con su altísimo nivel educativo y su particularidad cultural, me brindaba la oportunidad de crecer personal y profesionalmente. Pero insisto, la razón es más pedestre que todo eso… en el libro está.

– ¿Qué encontrará quien se acerca a Crónicas coreanas?
Los tejemanejes de un ursaonense para mantenerse a flote en una ciudad de 25 millones de habitantes y mucha información curiosa sobre el mundo asiático en general y el surcoreano en particular. Todo ello, como no quedaba más remedio, pasado por el filtro de mi manera de ver las cosas, una manera pesimista y humorística al mismo tiempo.

– ¿Es, pues, un libro divertido?
Eso creo o, al menos, eso me aseguran –no sé con qué dosis de sinceridad– quienes lo han leído hasta ahora. Siempre he creído que el tono, ya sea dramático o humorístico, no es más que un enfoque que no altera la realidad que se retrata; así que, ante la duda, siempre he intentado escoger el punto de vista amable, que no escamotea nada de la realidad y resulta más ameno para el lector.

– ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de Corea?
Un sinfín de cosas; piensa que parten de unos presupuestos religiosos, éticos y filosóficos completamente distintos. He intentado, en la medida de mis posibilidades, reflejar lo más llamativo de su idiosincrasia en el libro. No obstante, si hubiera de quedarme con algo, sería con la manía de fotografiarlo todo y con un presupuesto social, según el cual, uno no debe decir la verdad, sino lo que corresponde en cada situación. Los coreanos tienen un modo de averiguar la verdad o la mentira de lo que se les dice; yo, en un año, no lo adiviné ni una sola vez.

– ¿Y Corea del Norte?josemariacontreras1
Desde luego es un tema candente y se aborda pormenorizadamente en el texto. Anticiparé, sin embargo, que el conflicto no es tal y como nos lo imaginamos; al menos no como yo me lo imaginaba. Por ejemplo, los coreanos de un lado y otro no se odian entre sí, no hay ni rastro de odio guerracivilista. Ambos desean la reunificación, pero la absoluta diferencia política de ambos países lo imposibilita.

– El libro está dedicado a tu mujer, Matilde.
Efectivamente. Ella es la causante, como dice la contracubierta, de todos estos desastres. Y es que, por más bueno que sea lo que te pase –y en mi caso lo ha sido–, siempre le queda a uno la sensación de que la mayoría de lo que pasa en este vida es más bien desastroso, bueno en muchos casos, insisto, pero siempre desastroso.

– ¿Algo más que añadir?
Invitar a todos los lectores a que acudan el próximo viernes, día 11 de noviembre, al Paraninfo de la Escuela Universitaria. Presentaremos este compendio de desventuras y pasaremos, seguro, un buen rato.

Muchísimas gracias José María por atendernos en esta interesante entrevista. Te deseamos muchísimo éxito con este nuevo libro que estamos seguro que será recibido como se merece en la Universidad de Osuna.

Continuar Leyendo

Descubrimos una casa en EEUU decorada con motivos de Osuna

mikey1Hace unos días el equipo de El Pespunte conoció una peculiar historia que merece la pena compartir con todos los ursaonenses. Y es que a casi 10.000 kilómetros de distancia un joven, Mikey Terrell, se siente ursaonés, intenta vivir como en España, decora su casa y vive rodeado de carteles, objetos y productos de Osuna.

Mikey vive en Houston (Texas) en EEUU y cuenta que vino a Osuna por primera vez en el año 2012 invitado por Aaron Niemeyer, un joven ursaonés de padres estadounidenses. Tras 9 horas de avión sus amigos ursaonenses le llevaron a la Feria de Mayo directamente. El objetivo del viaje de Mikey, además de aprovechar esta invitación era enseñar inglés en un campamento para niños y adolescentes en la Universidad y también aprender español. Entre risas, Mikey nos dice: “No aprendí mucho español pero sí aprendí andaluz”.

Este joven americano se quedó en Osuna durante 3 meses hasta que fue el turno de volver a Texas. A los dos años, en 2014, volvió a nuestro pueblo, en esta ocasión nos cuenta que estuvo un mes y empezó a aficionarse por la cocina española.

Orgulloso de sus peripecias culinarias, Mikey cuenta que es capaz de hacer una buena tortilla española con su aceite favorito, el de 1881 que guarda con mucho cariño en su cocina junto a recuerdos de nuestro pueblo que nos cuenta que compró en la tienda de Miguel Caballo con la idea de convertir su casa en un hogar español.

Cuando le preguntamos por la comida española, Mikey nos confiesa que es un gran aficionado a comer en el bar El Sitio de Osuna, donde disfruta cada vez que viene del tinto de verano, el revuelto de patatas con jamón y gambas y el rabo de toro.

Una de las cosas que más le sorprendió de Osuna es el cariño y el amor que se tienen entre la familia, cada vez que viene por aquí siempre le invitan a comer en las casas de sus amigos y ese cariño y amor entre los amigos y la familia es algo que nos confiesa que intenta poner en práctica en Texas.

Mikey, antes de despedirse en este reportaje nos adelantó que intentará volver cada año que pueda para visitar su nueva familia ursaonense y disfrutar de la feria. Él aquí se siente como en casa y si no… miren sus fotos y el vídeo. ¡Gracias Mikey por ser como eres!

Continuar Leyendo