‘La Quinta’ de Osuna: De vertedero a parque periurbano con una inversión de más de un millón de euros

Inauguración de un parque periurbano en el antiguo vertedero de 'La Quinta'.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar y el diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez han inaugurado esta mañana el Parque Periurbano La Quinta. 

Esta obra, que ha tenido una duración total de seis meses, ha sido financiada por la  Diputación Provincial de Sevilla a través del Plan Contigo dentro del Programa de Sellado y Restauración Ambiental de Vertederos de Residuos Inertes (PRSV), con una subvención de 1.359,385.06 euros tal y como informábamos en este periódico en el año 2021.

La alcaldesa de Osuna ha puesto en valor la actuación que se ha llevado a cabo en este nuevo parque, el cual se ha dotado con todo tipo de equipamientos para el disfrute de los ciudadanos, subrayando las magníficas vistas 360º que hay de nuestro municipio y parte de la campiña y de la Sierra Sur.  

Rosario Andújar ha reconocido que “es un autentico orgullo haber convertido un montículo aberrante, que además distorsionaba la imagen de Osuna desde la autovía, en un magnifico parque periurbano a disposición del disfrute de todos nuestros vecinos y vecinas.”

La alcaldesa de Osuna ha expresado que “es muy importante que una administración como la Diputación de Sevilla se preocupe por ayudar a los municipios a resolver sus problemas, como el sellado de los vertederos, algo que se ha realizado también en otros municipios de la provincia, ya que con nuestros propios recursos era una intervención imposible de realizar.”

Rosario Andújar ha manifestado que el objetivo del Ayuntamiento de Osuna es apostar por la Agenda Urbana 2030, la cual sigue una línea para “hacer ciudades más cómodas, amables y sostenibles y que gocen de zonas verdes como esta que acabamos de inaugurar. Estamos en ese camino y ha día de hoy hemos conseguido que Osuna sea uno de uno de los pueblos de la provincia de Sevilla donde mejor se vive y donde la ciudadanía cuenta con todos los servicios necesarios.”

El diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales ha reconocido estar encantado de visitar nuestro municipio, pero sobre todo de haber convertido un antiguo vertedero en “el parque periurbano con mejores vistas de toda la provincia de Sevilla.”

Gonzalo Domínguez ha manifestado que “la Diputación de Sevilla tiene que estar para ayudar a todos los municipios y más aún si cabe en acciones como esta, con el sellado de un vertedero para enriquecer el paisaje y contribuir a la Agenda 2030 con la reducción de la contaminación. “

Este proyecto, que se incluye dentro de la Agenda Urbana 2030 de Osuna ha transformado un área que previamente había sido usada a finales de los años 80 como cantera para suministrar tierras a las obras de la Autovía A-92 y con posterioridad fue destinada a la acumulación de residuos de obras y  construcción y como vertedero local. 

Con esta actuación se se crea un exuberante pulmón verde, en una zona de tremendo valor patrimonial, culminando con la creación de este Parque Periurbano, convirtiéndose en el mirador más estratégico de la localidad.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo en el antiguo vertedero se incluyen el movimiento de residuos, el sellado del vertedero, la instalación de sistemas de drenaje, la gestión de gases, la revegetación y ajardinamiento, la instalación de mobiliario urbano como paneles informativos, papeleras, merenderos o juegos infantiles, el cerramiento perimetral y la mejora de los accesos. 

El sellado «in situ» del vertedero ha reducido significativamente el impacto ambiental, la producción de lixiviados y el impacto visual, mientras que la revegetación ha contribuido a prevenir la erosión del terreno y ha mejorado la calidad estética del entorno. Con la finalización de este proyecto, el Ayuntamiento de Osuna transforma este antiguo vertedero en un valioso espacio público para el disfrute de todos los ciudadanos, a solo un kilómetro del casco urbano.

Lee también

Álvaro Moreno cerró su sede para «limpiar ‘La Quinta'»

Minutos antes de las 9:00 h. del 12 de diciembre de 2019 más de 125 trabajadores salían de la nave que la marca de moda Álvaro Moreno posee en el Polígono Las Vegas de Osuna para sumarse a la ‘marcha verde’ propuesta por esta empresa para realizar esta acción de compromiso con el medio ambiente con la que se pretendía hacer un llamamiento para mejorar el futuro de nuestro planeta y de nuestra sociedad buscando la implicación y colaboración de los ciudadanos en esta acción medioambiental.

A esta acción se sumaron representantes de la política municipal y provincial, así como vecinos del pueblo que quisieron aportar su granito para visibilizar este compromiso con el cuidado, conservación y limpieza de los entornos naturales. Sumaron en total más de 500 voluntarios que pusieron su granito de arena para retirar más de 30 toneladas de residuos de este antiguo vertedero de Osuna.

Todos los residuos retirados a través de esta campaña que se denominó “No le des la espalda al Planeta” fueron transportados en camiones hasta el punto limpio de Osuna y la planta de reciclaje “Campiña 2000”.

El propio Álvaro Moreno afirmó entonces: «Sabemos que con una sola jornada no es suficiente para limpiar todo, pero todo camino necesita de un primer paso y ya lo hemos dado y no vamos a parar hasta que esto sea una zona verde».

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)