La Junta de Andalucía reúne a expertos en patrimonio y agentes sociales para trazar el futuro del yacimiento de El Carambolo

A lo largo de 2 sesiones se analizará la investigación y sus antecedentes, así como las propuestas de conservación y de uso cultural

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra unas jornadas técnicas en las que agentes públicos y privados realizarán sus propuestas para subrayar el futuro uso cultural del yacimiento de El Carambolo, ubicado en el término municipal de Camas (Sevilla). En este debate participarán expertos en patrimonio histórico de la Universidad de Sevilla y arqueólogos que participaron en la excavación del santuario hace 2 décadas, además de representantes del Ayuntamiento de Camas y de la Asociación de Vecinos El Carambolo.

De las conclusiones de estas jornadas, tal y como ha explicado el director general de Museos y Conjuntos Culturales, Fernando Panea, se extraerá la hoja de ruta a seguir por la Junta de Andalucía para la recuperación de este sitio arqueológico y sus posibilidades de apertura al público. De este modo, «pretendemos convertir este yacimiento, uno de los más importantes de la península ibérica, en un ejemplo y un paradigma de referencia nacional e internacional sobre su valor y su reversión en la sociedad», ha manifestado.

Estas jornadas sobre el futuro del yacimiento se celebran en el Palacio de Altamira, sede de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, una vez culminado el expediente de cesión gratuita de la propiedad de los terrenos por parte del empresario Gabriel Rojas, que otorga a la comunidad autónoma su titularidad pública con la finalidad de que puedan acometerse actuaciones de recuperación del yacimiento.

En la 1.ª sesión, centrada en la investigación del yacimiento, se analizarán los antecedentes y las propuestas de futuro de la zona arqueológica. Para ello, se contará con las intervenciones de Araceli Rodríguez y Álvaro Fernández, arqueólogos excavadores del santuario, Francisco J. García, catedrático de Arqueología, y director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Eduardo Ferrer, catedrático de Arqueología del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la US, Fernando Amores, profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Hispalense, José Luis Escacena, catedrático de Prehistoria del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la US, y Eduardo Mosquera, catedrático del Departamento de Historia de la Arquitectura y coordinador del MARPH.

Las propuestas de conservación y valoración se abordarán en otra sesión, que contará con la participación de J.M. Rodríguez, inspector de la actividad arqueológica de El Carambolo, Francisco J. Reina, arquitecto y profesor colaborador de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Francisco Borja, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Huelva, y Jesús Serrano, restaurador de la empresa Gares S.L.

El debate sobre el futuro del Carambolo continuará con la participación de representantes de la Asociación de Vecinos El Carambolo, de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Consejería, del Ayuntamiento de Camas y del Servicio de Conjuntos Arqueológicos y Monumentales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

El yacimiento de El Carambolo está calificado en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica. Según las investigaciones realizadas, en este enclave existió un relevante centro ceremonial con amplia proyección territorial y un lugar de culto de referencia para la navegación en las rutas que unían el Guadalquivir con el océano Atlántico. En 1958, en el transcurso de las obras del complejo deportivo de la Sociedad de Tiro de Pichón de Sevilla, se produjo el hallazgo del Tesoro del Carambolo, un conjunto de 21 piezas de oro.

 

Fotografía: Vista aérea del yacimiento del Carambolo, en la localidad sevillana de Camas.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)