La Junta asesora a la candidatura de ‘Carmona Paisaje Cultural’ en su camino a Patrimonio Mundial

  • En una reunión técnica se han abordado los plazos para presentar la documentación y las propuestas de expertos para que se ajuste a las exigencias de la Convención.
  • La directora general de Patrimonio Histórico y el alcalde de Carmona mantienen un encuentro para seguir avanzando por este reconocimiento.

La directora general del Patrimonio Histórico, Mónica Ortiz, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y técnicos expertos en Patrimonio Mundial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, para asesorar a los promotores de la candidatura de ‘Carmona Paisaje Cultural’ en la elaboración de la documentación técnica del expediente, tras su inclusión en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial.

La entrada de la candidatura en la Lista Indicativa, tal y como ha explicado Ortiz, es el paso previo para poder presentar su candidatura a Patrimonio Mundial ante la Unesco, y, en esta fase, “es importante conocer los plazos para la presentación de la documentación definitiva para la Lista de Patrimonio Mundial y los requisitos que tiene cumplir la candidatura”. En este encuentro, los técnicos han repasado los tiempos para la presentación de la documentación técnica, que están supeditados a la presentación de las candidaturas de otras comunidades.

Junto a los plazos, también se han abordado los requisitos que debe cumplir la candidatura, y se han marcado una serie de pautas para desarrollarlos y reforzar el argumentario, un aspecto esencial para que la candidatura sigue avanzando en su camino hacia el reconocimiento mundial. En este sentido, se les ha recomendado reforzar la propuesta como paisaje cultural de acuerdo a la convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, aspecto que, según los expertos, puede ajustarse aún más, lo que redundaría positivamente en la valoración.

En la convención, cabe recordar, se recogen como paisajes culturales aquellos bienes culturales que representan “obras conjuntas del hombre y la naturaleza”. En esta línea, en la de reforzar el argumentario del paisaje cultural y su relación con su entorno es en la que se seguirá trabajando desde el equipo de la candidatura, que contará con el asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio Histórico. 

Carmona es un buen ejemplo representativo de un paisaje cultural vivo y así se valoró en la última reunión del Consejo Nacional del Patrimonio Histórico, donde se aprobó la inclusión de la candidatura Paisaje Cultural de Carmona. La población se sitúa al borde del Alcor, en una terraza de fácil defensa con abundancia de agua y que se asoma a una rica vega antropizada, la Vega del río Corbones, que se extienden en el paisaje y cuya explotación agraria ha sido y es fuente de riqueza económica. 

Esta vega, junto con la explotación de sus canteras hicieron de Carmona una de las poblaciones romanas más importantes de las Bética, quedando significativos ejemplos de su pasado romano como son las puertas de la ciudad, el anfiteatro y la necrópolis. En cuanto a la población, declarada Bien de Interés Cultural, es representativa de la arquitectura y trazado de las ciudades del sur de España, donde se vislumbra su pasad árabe y se conservan buenos ejemplos de distintos periodos históricos.

Otros bienes andaluces en la Lista Indicativa

Andalucía cuenta en la actualidad con otros bienes incluidos en la Lista como ‘Itálica Ciudad Adriana’, que fue incorporada en el año 2019. Una vez incluidas en la Lista Indicativa las candidaturas deben hacer un exhaustivo trabajo de varios años debido a las exigencias de la Unesco, tanto desde el punto de vista formal en la constatación de la existencia de ese ‘valor excepcional universal’, como material, al reclamar un importante paquete de medidas de diversa naturaleza en la gestión patrimonial de dichos bienes. 

Una vez concluido este trabajo las candidaturas deberán presentar el expediente de nuevo al Consejo Nacional de Patrimonio -órgano de colaboración entre la Administración del Estado y la comunidades autónomas- para su valoración y, en caso de aceptación, éste será quien lo remita a la Unesco como candidatura oficial del país para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial. 

De los 50 bienes recogidos en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco un total de 18 se localizan en Andalucía, formando parte el selecto grupo de bienes la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada; el centro histórico de Córdoba; la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana y las Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza; el Sitio de los Dólmenes de Antequera y la Ciudad Califal de Medina Azahara.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)