José Luis Rodríguez Zapatero, Premio 4D de la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia

María Izquierdo Rojo, Ana María Ruiz-Tagle, José María Romero y Francisco Acosta Orce son también galardonados en la segunda edición de este reconocimiento a la lucha por la igualdad que identifica al pueblo andaluz.

La Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia ha entregado hoy domingo en Coria del Río los Premios 4 de Diciembre con los que reconoce la labor de personas, colectivos e instituciones destacadas en el proceso de autonomía plena de Andalucía y en el trabajo a favor de la igualdad, en cuya búsqueda y consecución el pueblo andaluz ha sido y es ejemplo, referencia e insignia.

En la segunda edición de estos galardones, la Fundación presidida por Rafael Escuredo ha premiado a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno bajo cuya gestión fue aprobada la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía que colocó a nuestra tierra a la cabeza del país en reconocimiento de derechos sociales, igualdad de género, modernización ecológica, sistema institucional y abanico competencial.

La institución otorga igualmente sendos Premios 4D a la filóloga y profesora universitaria María Izquierdo Rojo y a la abogada Ana María Ruiz-Tagle, ambas entre las 27 mujeres que formaron parte de las Cortes Constituyentes de 1977 y las dos únicas diputadas socialistas andaluzas, la primera por Granada y la segunda por Sevilla. 

Ruiz-Tagle formó parte de la Asamblea de Parlamentarios andaluces que convocó las manifestaciones del 4D y trabajó muy activamente en todo el desarrollo autonómico andaluz. Izquierdo Rojo fue consejera de Condición Femenina y de Desarrollo Comunitario de la Junta Preautonómica presidida por Plácido Fernández Viagas, destacando por la creación de los Centros Asesores de la Mujer de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla.

Los Premios 4D de la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia reconocen, además, el compromiso sindicalista representado en José María Romero Calero en UGT y por Francisco Acosta Orce en CCOO. Ambos son referentes históricos de la lucha obrera por la libertad frente a la represión franquista y durante el desarrollo democrático, siempre a favor de los derechos, la libertad y la dignidad de las clases trabajadoras desde nuestra tierra y para todo el país. 

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha participado junto a Rafael Escuredo en la entrega de estos Premios 4D con los que la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia rinde homenaje a personas y entidades en cuya trayectoria destacan los principios y valores del pueblo andaluz, empezando por la igualdad.

Puedes ver el acto completo a continuación.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)