Hermandad Escolar de San Roque, una procesión infantil tradicional previa a la Semana Santa de Arahal

El alumnado del colegio de Primaria saca a la calle por la tarde dos pasos con nazarenos, bandas, costaleros, capataces y hasta agentes de a guardia civil

Si hay un termómetro para medir las ganas de celebrar la Semana Santa, sólo había que asistir esta tarde de jueves a la salida de la Hermandad Escolar de San Roque, un colegio público que pone dos pequeños pasos en la calle con todo lo necesario: nazarenos de negro y morado, niñas con mantillas, banda, monaguillos, costaleros y capataces, también en versión femenina, cruz de guía, varales, estandartes y cirios de cartulina. Y, sobre todo, mucho público en la calle encantado de ver cómo la perpetuación de las tradiciones está asegurada.

La mayor parte del alumnado del CEIP San Roque ha participado en esta salida vespertina que requiere de mucha preparación los días previos a la llegada de las vacaciones de Semana Santa. Esta procesión infantil se ha convertido en una tradición el jueves previo al Viernes de Dolores, cuando ya todo está preparado en las iglesias de Arahal para las distintas estaciones de penitencia.

Los profesionales del centro educativo, con ayuda de las familias, preparan el vestuario y todos los elementos que forman parte de esta especial estación de penitencia. Hace unos años, este evento se realizaba durante la mañana del Viernes de Dolores, pero por respeto a los escolares de otras religiones, que se quedaban realizando actividades en el colegio, lo organizan en horario no lectivo.

La procesión infantil sale del colegio a las cuatro y media de la tarde para recorrer las calles San Roque y Felipe Ramírez hasta llegar a la misma puerta del Ayuntamiento de Arahal en la plaza de la Corredera donde a esa hora ya se vive una tarde festiva con muchas familias y vecinos de la localidad por las calles del itinerario.

En la puerta del edificio consistorial hacen una breve para en la que leen un poema dedicado a las imágenes ante la presencia de la alcaldesa de la localidad, Ana María Barrios, y varios componentes del equipo de gobierno. Después siguen su camino de vuelta al colegio seguidos por los vecinos.

Una niña de mantilla en la procesión de la Hermandad Escolar San Roque

Viernes de Dolores

Las hermandades de Arahal terminan esta semana los preparativos con la subida de las imágenes a los pasos. Este miércoles, la Hermandad Sacramental de la Esperanza celebró Solemne Besapiés y posterior subida a su paso del Santísimo Cristo de la Esperanza. El Viernes de Dolores también es una día grande de las vísperas en el que dos hermandades, Santa Caridad y Misericordia y Jesús Nazareno, subirán a sus imágenes a los respectivos pasos, después de la celebración del Besapiés.

En Veracruz, se preparan también las imágenes de su paso de misterio que saldrá este año con cuatro imágenes por primera vez, Cristo del Amor, Virgen de La Piedad, San Juan Evangelista y María Magdalena. Y, en San Roque, está el paso de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, que inaugura la Semana Santa de Arahal el Domingo de Ramos. El antiguo convento es la sede canónica de la Hermandad del Santo Entierro que, además del paso de La Borriquita, pone en la calle, a última hora del Viernes Santo el paso del Cristo Yacente, en besapié la semana pasada, y el paso de palio de la Virgen de los Dolores, para realizar su estación de penitencia.

Lee también

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)