FITUR ha sido testigo de una alianza estratégica entre la Fundación Río Tinto y el Ayuntamiento de Macael

Dos proyectos que lideran el Turismo Industrial en el occidente y el oriente andaluz, respectivamente, y cuyos patrimonios mineros son Bien de Interés Cultural.

La Fundación Río Tinto y el Ayuntamiento de Macael han firmado un importante acuerdo en FITUR con el que se plasma por escrito una alianza estratégica que permitirá implementar estrategias y actuaciones conjuntas para la conservación, salvaguardia y difusión de Patrimonio Cultural Minero y el desarrollo del Turismo Industrial basado en este patrimonio.

La Fundación Río Tinto cuenta con una larga trayectoria trabajando en este sentido. Una labor fundamental para el conocimiento de la historia del territorio del occidente andaluz, la difusión de la minería y la metalurgia, y la creación de una exitosa oferta turística capaz de atraer a miles de visitantes, actuando como un potente instrumento de desarrollo local. Así, esta institución cultural de carácter privado, sin ánimo de lucro, se ha consolidado como una referencia internacional en conservación, rehabilitación y puesta en uso del patrimonio histórico industrial, cultural, paisajístico y medioambiental vinculado a la actividad minera que durante siglos se ha desarrollado en la Cuenca Minera de Riotinto. Por todo ello, ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Andalucía de Turismo 2020 y 1995, el Premio Europeo “Europa Nostra” al Mejor Proyecto De Recuperación Patrimonial 2003, o el Premio Henry Ford para la Conservación de la Naturaleza 1998 en la Modalidad Patrimonio.

Macael es un municipio ligado a la explotación minera, en este caso mármol, desde muy antiguo, lo que ha ido conformando, al igual que en la Cuenca Minera de Riotinto, una cultura con un rico patrimonio que continua vivo pues actualmente Macael se ha convertido en un clúster alrededor de la industria de extracción y transformación de la piedra natural de reconocido prestigio internacional. Esto, unido a la belleza de este material, tanto en bruto, en los frentes de cantera, como convertido en esculturas y obras arquitectónicas, muchas de las cuales representativas del Patrimonio histórico artístico español a lo largo de toda la historia, son los puntales de su emergente desarrollo turístico. Un desarrollo que avanza a buen ritmo, convertido ya en una realidad.

Así pues, existe un evidente paralelismo entre los dos proyectos que lideran el Turismo Industrial en el occidente y el oriente andaluz respectivamente. Ambos con un patrimonio minero declarado Bien de Interés Cultural, cuya protección y salvaguardia es necesaria garantizar.

El establecimiento de esta alianza estratégica es un acontecimiento de gran relevancia para el turismo industrial de Andalucía que contribuirá, sin duda, a la diversificación del turismo andaluz, su diferenciación, y sostenibilidad, a través de la innovación colaborativa. Hacer turismo industrial es conocer el vínculo entre el territorio y su población. Lejos han quedado los años en los que la satisfacción del turista estaba exclusivamente vinculada al transporte y al alojamiento.

El turista actual es más autónomo y está mejor informado, demandando una experiencia turística más completa, amplia y en contacto más directo con la realidad del lugar que visita. En este sentido el Parque Minero de Riotinto, y el futuro Parque Minero de Macael, que en 2026 será una realidad, gracias a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, constituyen un producto turístico de calidad, completo y complejo, basados en la complementariedad de segmentos y de recursos capaces de poner en valor las potencialidades económicas, culturales, ambientales y sociales del territorio, actividades que resultan identitarias de Andalucía.

Un planteamiento plenamente coherente con un modelo de sostenibilidad integral que asegura la competitividad actual y futura. En el desarrollo de esta alianza estratégica ha sido y será fundamental el apoyo de la Junta de Andalucía impulsando la salvaguardia y conservación del Patrimonio Minero, así como la competitividad de la experiencia turística Parques Mineros de Andalucía

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)