Eugenio López pone la autoría al cartel de San José en La Rinconada
La Iglesia San José ha acogido la presentación del cartel que ilustra la fiesta patronal de San José, que se celebra el 19 de marzo, y en la que el Patrón del municipio saldrá de nuevo a las calles arropado por sus vecinos y vecinas.
El fotógrafo Eugenio López es el autor del cartel patronal de este año, para el que es un “honor y un privilegio ser parte de este proyecto y ver que mi trabajo contribuye a la visión y mensaje de las Fiestas Patronales por San José”, ha referido en un acto que ha contado también con la I Teniente de Alcalde, Raquel Vega, el delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, hermanos y hermanas de la Hermandad Cristo del Perdón y el párroco de la iglesia Alberto Mediavilla.
Rafael Reyes ha señalado que, en el ámbito de las Fiestas Mayores, “hay 2 estaciones que comienzan antes que en ningún otro lugar, el otoño comienza cuando la Virgen de los Dolores sale en procesión el 15 de septiembre y la primavera comienza el 19 de marzo, con San José, porque para nosotros es un día de primavera, de luz, de tradiciones, de reencuentros y de mucha alegría. San José es mucho más que una salida procesional o un calendario de culto, porque es parte de nuestra idiosincrasia. Va a ser un año especial porque celebramos un centenario y el Ayuntamiento va a estar a vuestro lado”. Con respecto al cartel anunciador ha felicitado a su autor y ha expresado que “un cartel no solo es una imagen. Un cartel es sentimiento, identidad, pasión y el resurgir de recuerdos y emociones. Todo eso lo engloba este cartel de las fiestas patronales en honor a San José. Hoy arranca un mes especial para todos, en un año, 2024, que será más especial si cabe”.
Acto seguido se ha procedido a descubrir al cartel y su autor, Eugenio López ha explicado al público asistente su proceso creativo y lo que significa para él. López ha referido que se trata de una fotografía del pasado año, “justo en el preciso momento de la salida de San José y el niño Jesús en su trono, por la puerta lateral de la Iglesia, presentándose a todos sus devotos y vecinos de La Rinconada bajo una luz radiante que incide en todo el paso”.
Para el fotógrafo esta imagen “me permite dejar atrás aquellos días 19 de marzo de mi niñez y juventud en el que todos mirábamos al cielo por si había pronóstico de lluvias, pero en esta ocasión lo divino quiso que este día fuese radiante y espléndido, y así lo deseamos para este año”. Ha relatado que más allá de ser una fotografía, lo esencial es “el sentir”. “Es el sentir de cada una de las personas congregadas alrededor de la iglesia cuando ven a San José y al niño Jesús”, “de la primera levantá, cuadrilla de costaleros que con esfuerzo físico y sacrificio muestran su devoción y fe”, “de escuchar los primeros sones de la Banda Municipal Cristo del Perdón”, “de los devotos que empiezan a ponerse detrás del paso para iniciar su acompañamiento al Patrón por las calles de su pueblo”, “de las mujeres de mantilla como símbolo de religiosidad, pero también de elegancia y tradición para engalanar el recorrido”, “de agarrar la mano de tu ser querido, abrazarlo y decir “un año más”, “de la voz de un niño decir “no veo papá, quiero verlo” y este padre en un acto de fe, humildad, protección y obediencia lo aúpa sobre sus brazos, como así lo hizo San José durante su vida como padre terrenal y protector de Jesús y esposo de la Virgen María”.
Por último, Raquel Vega ha tomado la palabra y ha señalado que “vamos a seguir estando al lado en cuanto necesidades, demandas e inquietudes porque también es nuestra vocación: amar y servir. Felicitar a la Hermandad por su involucración en el centenario de San José, tenéis todo nuestro apoyo”. En cuanto a Eugenio López ha subrayado que “es una persona de mirada creativa, inquieta y su cartel es bellísimo, nos llega directamente al corazón y nos evoca recuerdos y el sentir de nuestra identidad y tradición. Tenemos un año muy bonito por delante, hay que trabajar en la identidad como todo aquello que nos une y el programa que se está gestando nos va a permitir hacer pueblo desde lo compartido”.
Redacción