El ursaonense Miguel Ángel Díaz restaura el Santísimo Cristo de la Sentencia de Cornellá
La imagen del Santísimo Cristo de la Sentencia que pertenece a la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y Esperanza Macarena de Cornellá (Barcelona), ya se encuentra expuesto de nuevo al culto desde el 2 de marzo en la Parroquia de Sant Miquel Arcàngel.
Miguel Ángel Díaz Reyes, conservador-restaurador de bienes culturales, profesor y coordinador de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Osuna ha sido el responsable de llevar a cabo el proyecto de intervención de la obra. En este trabajo se ha conjugado la formación escultórica de Miguel Ángel, con algunas técnicas específicas del ámbito de la restauración de esta tipología de bienes para asumir el encargo de la cofradía.
La imagen de autor y fecha desconocida, presentaba un problema muy grave a nivel estructural que ponía en peligro su integridad, además de diferentes daños causados por factores antrópicos y el paso del tiempo. La obra ha permanecido en el taller del restaurador durante varios meses para ejecutar el proyecto en su totalidad: creación de una estructura interna en madera que refuerza el embón original de la obra a la altura del cendal o paño de pureza, instalación de un apoyo metálico externo para equilibrar la distribución del peso sobre la peana, adhesión y refuerzo del cuerpo a la base, mejora de la verticalidad con un injerto de madera a modo de cuña en la base de la imagen, sustitución del sistema articulado de brazos y manos, reintegración del estrato de preparación y estrato pictórico, consolidación y remodelado de la corona de espinas y por último, añadido de las pestañas.
El Señor de la Sentencia ha sido recibido con elogios por parte de la actual Junta de Gobierno que se encuentra en estas fechas ultimando la organización de la próxima estación de penitencia de la cofradía en Semana Santa.