ENTREVISTA | El ursaonense Manuel Pérez Fernández deja la presidencia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla tras 23 años en el cargo

Manuel Pérez Fernández vuelve a su farmacia a tiempo completo. En esta entrevista conocemos el plano más personal de Manuel en su vuelta a su botica.

Ursaonense, hijo de Juan Pérez y Rufina Fernández, unos maravillosos padres que le enseñaron lo más importante para desenvolverse en la vida. En extenso, un emigrante. Aquel niño que estudió en el Ave María (como se llamaba entonces la SAFA), que alternaba su vida entre el campo y Osuna y que marchó con once años a estudiar a Sevilla, de donde volvió a su pueblo con veintitrés años, siendo licenciado en Farmacia. Dos años después emigró de nuevo a Sevilla, dónde lleva cuarenta años ejerciendo como Farmacéutico y aplicando aquello que le enseñaron sus maestros y padres. 

Los vínculos que le unen con Osuna son muchísimos. Declara que se levanta cada día siendo un ursaonense más “en cada rincón de este maravilloso pueblo están mis recuerdos, los que revivo cada vez que regreso, que es a menudo”.

Desde El Pespunte, hemos tenido el privilegio de conversar con Manuel Pérez Fernández, un destacado profesional que ha dejado una profunda huella en el ámbito farmacéutico y en su pueblo, Osuna. 

 

¿Cuáles han sido sus funciones como presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla?

Un colegio oficial es una corporación de derecho público y carácter profesional integrada por quienes ejercen una profesión libera​l, en mi caso, Farmacia. Su cometido fundamental es ejercer un control independiente e imparcial de la actividad profesional que permita a los ciudadanos ejercer sus derechos con plenas garantías. Mis funciones estatutarias eran llevar a cabo las medidas necesarias para que se alcanzara ese objetivo. No obstante, mis actuaciones ante la sociedad han sido más amplias, ya que he tenido la oportunidad de aprovechar el cargo para intentar ayudar en sentido amplio a los demás.

 

¿Desde cuándo ha ostentado el cargo de presidente del COF (Colegio de Farmacéuticos de Sevilla)?

Desde el día 11 de abril del año 2000. He tenido el inmenso honor de desempeñar el cargo durante veintitrés años y de que mis compañeros me hayan elegido democráticamente en cinco ocasiones.

 

¿Qué balance hace de estos años como presidente y los logros obtenidos junto a sus distintos equipos de gobierno en el Colegio Profesional?

El balance es positivo gracias al trabajo desarrollado por los equipos que he tenido la suerte de presidir, y de las personas que forman parte de la plantilla colegial. Entre los logros destacan varios: la instauración de la receta electrónica (que se desarrolló por primera vez en España en las Farmacias de Sevilla y que se extendió a las demás regiones) que permitió la interconexión colegio-farmacias-centros de salud; la creación de la plataforma Hermes Campus Virtual de formación online para farmacéuticos; el desarrollo de proyectos profesionales y la participación de la Farmacia y los Farmacéuticos en programas que mejoren la salud de los ciudadanos: la creación de un sistema de detección de desabastecimientos de medicamentos que ha sido calificado como imprescindible por la OCDE, etc… aunque, por encima de todos ellos siempre me gusta destacar la participación de nuestro colegio en el campo de las enfermedades raras, en el que personalmente llevo implicado desde hace más de veinticinco años.

 

¿Qué ha significado para usted ser el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla? ¿Y ser presidente de MEHUER (Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras)?

Un antes y un después en mi vida. Cuando los compañeros me otorgaron por primera vez la confianza para presidir nuestro colegio, no podía imaginar que dedicaría los mejores años de mi vida a trabajar por mi profesión. Es la más alta responsabilidad que puede tener un profesional. Ser presidente del colegio y de la fundación MEHUER me ha permitido llevar a cabo los proyectos imaginados, convertir la Farmacia en una profesión eminentemente sanitaria y útil para los ciudadanos (como ha quedado patente durante la pandemia) y poder conocer y tratar a todo tipo de personas; en primer lugar a SS.MM. Los Reyes de España (S.M. La Reina Dª Letizia está muy implicada en las enfermedades raras y he tenido el honor de departir con ella en numerosas ocasiones), también a políticos municipales, regionales, nacionales e internacionales, representantes de asociaciones de pacientes, profesionales de otros ramos tanto españoles como extranjeros, participar y organizar congresos… Pero, por encima de todo, sentirme útil como ciudadano más allá del ejercicio de la Farmacia y ayudar a los demás.

 

¿Hay algún logro por el que se sienta especialmente orgulloso en todos estos años de trabajo al frente de la Institución?

Haber convertido el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla en un colegio referente en temas tan diversos como las innovaciones tecnológicas, las enfermedades raras o la relación con las administraciones y las asociaciones de pacientes.

 

¿Seguirá siendo presidente de la Fundación MEHUER (Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras) a pesar de haber dejado la presidencia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla?

Si por mí fuera, sí, pero depende de la voluntad del nuevo presidente de nuestro colegio al ser esta institución la creadora de la fundación. No obstante, sí que seguiré vinculado a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) intentando ayudar a mis pacientes y amigos a los que la genética les ha señalado con una enfermedad poco frecuente.

 

¿Le queda algo por hacer en el mundo farmacéutico o tiene algún deseo pendiente para el futuro?

Mientras alguien me necesite en el mundo farmacéutico estaré a su disposición, aunque mi deseo en el futuro es más sencillo: ejercer de boticario de barrio con mi mujer y mi hija.

 

¿Cuál será su actividad a partir de ahora?

Compaginar botica y campo. La farmacia es mi profesión, y el campo una de mis pasiones. A ello y a estar con mi familia y amigos espero poder dedicarme a partir de ahora.

 

¿Quiere desde este medio mandar un mensaje de concienciación al pueblo de Osuna?

La vida es larga y corta a la vez. Da tiempo para todo y puede vivirse en plenitud dedicando una parte importante de la misma a ayudar a los demás, bien directamente o a través de otros. A veces la política lo «enmarrona» todo y dificulta la convivencia; soy hombre de pactos y, del mismo modo que siempre he preconizado que era imprescindible alcanzar un pacto de estado por la sanidad (sobre todo en la etapa en la que formé parte del Consejo Asesor del Ministerio), creo fundamental alcanzar un pacto por Osuna. Tenemos capital humano, una escuela universitaria, un magnífico hospital, el turismo crece a diario,… pero nos falta infraestructura industrial que retenga el conocimiento y cree riqueza en forma de puestos de trabajo cualificados para nuestros jóvenes. Hay que atraer inversiones que lo posibiliten, métodos hay.

 

En El Pespunte nos hemos podido hacer eco de la labor, los logros y los deseos de Manuel Pérez Fernández, un líder farmacéutico comprometido con su profesión y con su pueblo. Muchísimas gracias, Manuel, por atender nuestra llamada siempre que lo hemos necesitado y le deseamos una feliz nueva etapa.

 

Entrevista por: Lucía Palop

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)