El próximo lunes, 31 de mayo, se restablece el servicio ferroviario entre Osuna y Pedrera

La puesta en marcha de este servicio va a suponer también un aumento en el número de oferta diaria entre Sevilla y Málaga y la conexión con Granada

Parejo y Cañero Intermedio fijo

El próximo lunes 31 de mayo,  finalizan los trasbordos por carretera entre las estaciones de Osuna y Pedrera para todos los trenes de Media Distancia entre Sevilla y Málaga por vía convencional tras el anuncio que Adif y Renfe han realizado de la puesta en servicio de la variante de Aguadulce, cortada al tráfico ferroviario desde octubre de 2018 como consecuencia de las lluvias torrenciales producidas en esa fecha.

Tras conocer la noticia la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha mostrado su satisfacción porque “por fin sea ya una fecha cierta y además tan próxima para que definitivamente comiencen a funcionar los vehículos de tren Sevilla-Málaga, evitándose ya esos transbordos en autobús y recuperándose también un buen número de trenes diarios, en total 8 entre Málaga y Sevilla, que además, en el caso de Osuna se suma un servicio más, con el tren que nace en nuestra localidad y termina su recorrido en Sevilla”.

Rosario Andújar ha reconocido que, “aunque ha sido demasiado el tiempo invertido en restablecer el servicio, casi tres años, no obstante es momento ahora de celebrar que recuperamos la circulación de trenes siendo ya una realidad que va a ser acogida con mucha alegría por toda la ciudadanía, y especialmente por los usuarios habituales, como las personas que vienen a trabajar a nuestro pueblo, estudiantes universitarios, usuarios de los servicios comarcales de los que disponemos en Osuna o del hospital comarcal, que prefieren viajar en tren antes que el uso del coche”.

Además, la alcaldesa de Osuna ha apuntado que, no sólo se recupera este servicio sino que se actualiza otros como es “la conexión con Granada Añadir a través de Antequera, donde es posible coger el AVANT, abriéndose así la conectividad con esta ciudad que antes no teníamos y llevábamos ya mucho tiempo sin poder viajar en tren hasta Granada.

Rosario Andújar ha indicado que “ahora hay que congratularse ante este hecho y, al mismo tiempo, continuar con nuestras reivindicaciones de poder conseguir el tren de cercanías, porque entendemos que es un servicio necesario para nuestros pueblos, que abarata los costes frente al Media Distancia que es caro para su uso diario. Además, el tren de Cercanías contribuye a la sostenibilidad y al respeto al medio ambiente, y sobre todo da mucha autonomía a todas aquellas personas que, por distintos motivos no conducen o no pueden hacerlo”.

La recuperación de estos servicios directos, sin que los usuarios y usuarias de trenes se vean ya obligados a coger un autobús hasta Pedrera para continuar su viaje hacia Málaga y viceversa, supondrá una reducción de los tiempos de viaje de unos 45 minutos respecto a la situación actual que han debido de soportar durante más de dos años al no restablecerse la circulación de trenes, pese a que la reparación de las vías culminó en abril de 2019.

A partir del lunes, por tanto, Renfe pone en servicio una oferta diaria de ocho trenes directos y diarios, cuatro por sentido, entre Málaga y Sevilla, que emplearán en torno a 2h 45 minutos en realizar el trayecto completo. Se trata de un tiempo de viaje similar a la programación existente antes del corte de la línea, sobre la que sólo se ha realizado un ajuste en los horarios de salidas y llegadas.

Con el restablecimiento de la infraestructura, Renfe recupera cuatro frecuencias, dos por sentido, llegando a 8 servicios diarios entre Málaga y Sevilla. Los nuevos trenes se ponen ahora en servicio tienen salida de Sevilla a las 7.24h y 11.49h; y de Málaga a las 6.44h y 17.19h. Con esta recuperación, se restablece el 80 por ciento de las conexiones diarias por vía convencional entre ambas capitales respecto a la oferta existente antes de la crisis sanitaria.

Esta puesta en servicio se produce tras la firma del convenio suscrito por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la Junta de Andalucía, Adif y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que hace posible, definitivamente,  la apertura de una variante de algo más de 9 km en vía única sobre la plataforma del Eje Ferroviario Transversal construido por la Junta.

La apertura de la variante ferroviaria garantiza el restablecimiento al completo de la citada línea y supone una mejora de la calidad del trazado, en comparación con el anterior. Además, a estas mejoras se suma la supresión de siete pasos a nivel.

Los viajeros pueden consultar toda la información y adquirir los billetes en las próximas horas en todos los canales de venta de Renfe: www.renfe.com, taquillas, teléfono 912 320 320, así como en la app Renfe Ticket.

Fuente: Gabinete prensa Ayuntamiento de Osuna.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…