El movimiento memorialista celebra que Diputación recurra la decisión del TSJ de devolver la Medalla de Oro a Utrera Molina

La Federación de entidades memorialistas recuerda que la medalla al ex ministro franquista contraviene dos leyes, la andaluza y la estatal.

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática celebra que «la Diputación Provincial de Sevilla inicie un recurso de casación ante el Tribunal Supremo sobre la decisión del TSJ de devolver la Medalla de Oro al exministro franquista y auto proclamado falangista José Utrera Molina». La Federación, que representa a entidades memorialistas de toda Andalucía, exige el cumplimiento de las leyes vigentes de Memoria Democrática, la andaluza y la estatal. 

«El propio régimen franquista, al que Utrera Molina pertenecía, reconocía que “presidente y demás miembros del gobierno son solidariamente responsables de los acuerdos tomados en Consejo de ministros, y por tanto de las ejecuciones”. La “parte activa” en el régimen queda demostrada y no debería atender a ninguna otra interpretación», afirma este Movimiento.

Es por ello que esta Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática «apoya y se pone a disposición de la Diputación de Sevilla por cuanto compartimos que la concesión en 1969 de este reconocimiento, retirado por mayoría en sesión plenaria de 2016, contraviene las actuales normas del Estado Democrático. Que en pleno siglo XXI, más de 40 años después del régimen, se premie y se discutan reconocimientos a quienes participaron y fueron protagonistas en el régimen franquista sigue siendo una triste noticia para nuestro país desde el punto de vista de la reparación y el cumplimiento de las directrices internacionales de derechos humanos.»

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)