El joven acróbata de Carmona que entrena para ser olímpico en las calles de Sevilla

Adrián Díaz tiene 23 años y es campeón de España de Parkour en absoluto masculino freestyle, sueña con ir en 2028 a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles

Adrián Díaz es un joven de 23 años, vecino de Carmona, y campeón de España de Parkour en absoluto masculino freestyle. Para él, las calles de Sevilla llenas de turistas, son el gimnasio perfecto para preparar su participación en el campeonato europeo de dicha categoría en el que representará a España. Para la “coreografía” ha montado un espectáculo callejero donde los transeúntes pueden ver una parte de sus arriesgadas acrobacias sin pagar ni un euro.

En la tercera edición del campeonato de España de parkour, celebrado en el Navarra Arena de Pamplona durante el fin de semana del 21 y 22 de octubre, Adrián se impuso a Salvador Mancebo y Alejandro Pedrosa, y ahora su aspiración es conseguir el título europeo de la categoría con la camiseta de su país, en una disciplina que pretende ser olímpica.

Parte de su preparación consiste en realizar exhibiciones en espacios públicos. El Día de Andalucía montó uno de los últimos en la misma Plaza de la Encarnación de Sevilla. El escenario es la calle y el público cualquiera que pase en ese momento y le guste un espectáculo de acrobacias entre las que destaca saltar a pelo sobre las cabezas de cuatro voluntarios escogidos entre el centenar de personas que rodea cualquiera de sus exhibiciones.

No tiene problemas en pedir ayuda para realizar sus ejercicios, la cuestión es cumplir los objetivos y que el ejercicio le salga perfecto. En cada espectáculo se comunica con el público en español e inglés y para animarlo no duda en poner una nota de humor en sus intervenciones, bromea por ejemplo sobre la duda de si a la hora de saltar algún voluntario resultará herido, algo que finalmente no ocurre.

Doce años de entrenamiento

Y es que Adrián Díaz ha dejado atrás doce años de duro entrenamiento para alcanzar el nivel que lo ha subido al podium en el Campeonato de España. El parkour es una disciplina basada en la actividad física y en la capacidad motriz de las personas que la practican. Y requiere de entrenamiento diario.

Lee también

El carmonense ha recorrido España realizando exhibiciones en todo tipo de espacios, también en plazas como la de Sevilla, donde la gente queda fascinada por las acrobacias del joven, ahora centrado en el Campeonato de Europa.

En el año 2020, el Comité Olímpico Internacional anunció que el Parkour sería incluido como deporte en los Juegos Olímpicos de París 2024. Adrián no podrá llegar a esta cita  pero está convencido y pone todas sus esperanzas en poder representar a España en los Juegos de Los Ángeles en 2028, cuando tenga 27 años y esté en plena forma para una competición de estas características.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)