El IES Francisco Rodríguez Marín, de Osuna, celebró su IX Semana Cultural bajo el título ‘Conecta con la lectura’

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Dentro del Plan de Organización y Funcionamiento de la Biblioteca escolar, el IES Francisco Rodríguez Marín ha llevado a cabo una serie de actividades relacionadas con la escritura y la lectura en el marco de su IX Semana Cultural coincidiendo, además, con la conmemoración del Día del libro y del derecho de autor.

En palabras de María Mejías, responsable del Plan de Biblioteca del IES Francisco Rodríguez Marín, “la Semana Cultural pretende ser un espacio de motivación y de fomento de la lectura más allá de las pantallas, de ahí la importancia de que el alumnado tome conciencia del papel que juegan las bibliotecas en el mundo cultural, educativo y científico, mucho más si tenemos la suerte de contar con una de las mejores bibliotecas de todos los centros de secundaria de Andalucía, lo que es un valor en sí mismo”.

Además, María Mejías señaló que “la Semana Cultural juega un carácter complementario en nuestra oferta educativa en la que la escritura y la lectura son elementos imprescindibles en la formación académica, social y científica de nuestro alumnado, además de una forma de inclusión social dentro de las plurales y diversas sociedades actuales”.

La valiosa y bonita biblioteca del instituto ha sido el centro de acción de la mayoría de las actividades con el objetivo de concienciar al alumnado de la importancia de este tipo de infraestructuras dentro de los espacios educativos y culturales, y del importante papel que juegan en la conservación y transmisión de los textos literarios y el conocimiento.

Entre las actividades culturales realizadas destacamos el concurso de poesía o el taller de marca-páginas, este último para los grupos de la ESO. También para los grupos de la ESO, por segundo año, se ha organizado un taller de carpetas y minilibros reciclados que tiene por objeto la personalización de libros o álbumes de fotografías con recortes, cartas de un diario, trozos de papel de regalos, fotografías, la creación de audiolibros o la edición de la I Revista “EntusiasmArte conCiencia”, elaborada a partir de la colaboración del alumnado y del profesorado del centro.

La decoración del instituto y de las aulas se ha llevado a cabo por medio de actividades como “Tu sorbo de lectura”, en la que el alumnado de la ESO ha incluido en vasos de cartulina pegados en un mural frases del libro que hubiera leído, con el título y el autor, o la actividad “Conoce a Cervantes” en la que el alumnado de 1º a 3º de la ESO ha confeccionado murales sobre la vida, el autor y la obra. En materia de escritura se organizó la exposición “El arte de escribir: Historia de la escritura” en la que se dio a conocer el desarrollo de esta actividad creativa en diferentes pueblos y civilizaciones. Todo ello, a su vez, acompañado de proyecciones de películas o de juegos lingüísticos dentro del aula.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…