El “cometa diablo” volverá a ser visible en la Tierra 71 años después
El “cometa diablo”, o también conocido como 12P/Pons-Brooks, está haciendo su recorrido celestial en estos días y ya es visible en nuestro país. El próximo 21 de abril será su momento estelar, es decir, cuando esté más cerca del Sol. Tras este evento desaparecerá de nuestra vista hasta dentro de 71 años.
Cabe destacar que a pesar de su nombre imponente y su impresionante actividad, el Cometa Diablo no representa ningún riesgo para la Tierra, ya que su órbita no intersecta con nuestro planeta.
De entre la multitud de cometas que nos visitan, solo unos pocos brillan lo suficiente como para ser vistos sin telescopio. El “cometa diablo”, que es unas 60 veces más grande que el Everest obtuvo su nombre debido a un evento ocurrido en julio de 2023. En esa ocasión, después de una gran explosión, su brillo se multiplicó por 100 y su cola adoptó una forma que recordaba a dos grandes cuernos.
La última vez que pudimos observarlo desde la Tierra fue en 1954 y no volverá a ser visible hasta agosto de 2095. En esta ocasión, desde marzo el cometa ha alcanzado un brillo suficiente para ser visible a simple vista aunque solo lo podremos ver con las luces del atardecer. Su punto más brillante será este próximo domingo 21 de abril, que será cuando más cerca esté del Sol.
Redactor de El Pespunte