El Ayuntamiento de Utrera da marcha atrás y el carril bici volverá a ser zona de estacionamientos
El consistorio utrerano ha anunciado modificaciones en el carril bici objeto de polémica en los últimos días y del que ya informábamos en El Pespunte la pasada semana. Concretamente sufrirá modificaciones el trazado de este carril situado al final de la calle Abate Marchena, más concretamente pasada la Estación de Renfe, en su acera contraria, hasta la confluencia con la calle Miguel de Silva.
La polémica de este carril bici surgía días atrás, tras finalizar las obras y descubrir los vecinos que una zona de aparcamientos junto a la acera fue sustituido por un pequeño carril pintado de rojo por donde deberían discurrir las bicicletas, pero obstaculizando por árboles y postes haciendo realmente intransitable y peligroso el uso de este carril.
El Ayuntamiento de Utrera ha reaccionado rápido y a través de su concejal de Obras e Infraestructura, José A. López León, ha señalado que “lo que se ha ejecutado es lo que originariamente figura en el proyecto, que no ha sido redactado por el actual Equipo de Gobierno y que está sujeto a una subvención de la Diputación Provincial”. “Quiero dejar claro que no es nuestro diseño de Carril Bici” ha afirmado López León.
Según el concejal una de las premisas desde el primer momento fue que “no se sacrificara ningún árbol a menos que se trate de una situación realmente de fuerza mayor y menos aún árboles del porte de los que están en la zona de la que estamos hablando, que no tendríamos ninguna garantía de que pudieran salir adelante si se trasplantan a otro sitio en los meses de verano”.
Tras los problemas detectados, la solución que ya se está ejecutando es mantener el carril bici de uso compartido por ciclistas y automóviles solo por la calzada, algo que cuenta con la señalización adecuada que avisa del uso compartido y marca la velocidad máxima a la que se puede circular por la zona, con lo cual “no debe de haber ningún problema porque es algo que se utiliza en distintas zonas y así está recogido también en la normativa” afirma el concejal.
Donde sí que habrá cambios es en la zona del carril que está pintada de rojo y que antes era de aparcamientos. “La próxima semana dejará de estar pintada de rojo y se recuperará el espacio para el estacionamiento de vehículos, tal y como estaba antes de ser pintada”, ha asegurado el concejal de obras del Ayuntamiento utrerano.
El concejal de obras e infraestructura del Ayuntamiento de Utrera afirma que “el expediente de esta obra se inicia en 2021, aunque los trabajos no comienzan hasta 2022. Es un proyecto del anterior gobierno socialista y como otros tantos proyectos de los que nos hemos encontrado, es un verdadero desastre”. “Por nuestra parte hemos hecho todo lo que se ha podido para solventar los mil y un problemas y obstáculos, nunca mejor dicho, del proyecto de Villalobos y hemos hecho todas las modificaciones posibles, sin poner en peligro la subvención de 2 millones de euros de la Diputación, que es la entidad que financia el Carril Bici en su totalidad”, explica el concejal de obras.
José A. López León, señala que “éste ha venido siendo el sello de las obras del PSOE, todas retrasadas en el tiempo y las que se iniciaron se plantearon deprisa y corriendo porque llegaban las elecciones de 2023 y no tenían nada hecho que pudieran presentar ante los ciudadanos. De esas situaciones vienen los problemas que nos seguimos encontrando a día de hoy”.
Tres años de expediente para el carril bici
El proyecto del Carril Bici data de diciembre de 2021, aunque no fue hasta el 22 de marzo de 2022 cuando se aprobó el expediente de contratación para la ejecución de las obras del proyecto denominado ”Red integral de itinerarios ciclables y peatonales de Utrera, Sevilla, fases 1 y 2”, que serían financiadas íntegramente por la Diputación Provincial de Sevilla, dentro del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020-2021 Programa de Empleo y Apoyo empresarial (PEAE), por importe de 2.374.507 euros.
En julio de 2022 se procede a la adjudicación de las obras incluidas en el Lote 1, a la UTE compuesta por las empresas Construcciones Garrucho S.A y APSOL Ibérica S.L, por importe de 1.838.703 de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de las obras de 8 meses, que se reducirán a 6, según la mejora ofertada por el adjudicatario.
Tras la adjudicación de la 1ª fase de las obras, en el mes de noviembre de 2022 se adjudica la 2ª fase a la empresa Sólido Obras y Mantenimiento S.L, por importe de 476.752 euros. Sin embargo, estas obras son paralizadas por el propio gobierno socialista hasta que no se contase con la aprobación de una modificación presentada sobre el proyecto original, indican desde el Ayuntamiento de Utrera.
El 31 de octubre de 2023, el actual gobierno popular, levanta la suspensión al inicio de la 2ª fase de las obras, al considerarse que las causas que motivaron las suspensión temporal del comienzo de las obras han desaparecido. A lo largo de todo este tiempo, el proyecto del carril bici ha ido retrasándose por las distintas modificaciones realizadas al proyecto inicial, “consecuencia de la necesidad de cambiar el trazado dada la presencia de elementos en la vía pública que imposibilitan o entorpecen el desarrollo del carril por distintas zonas, la reorganización de los trabajos en determinados núcleos de población para habilitar soluciones de tránsito y aparcamiento para los residentes, o la necesidad de cambiar el trazado por la proximidad a viviendas o a espacios a los que se impedirían el acceso si se continuase con el trazado original”, afirma el concejal.
En el caso de la 1ª fase del proyecto se concedieron hasta cuatro ampliaciones del plazo de finalización, mientras que para la 2ª fase (de menor envergadura) se han solicitado dos, la última de ellas es la que finaliza el próximo 21 de junio.