El Ayuntamiento de Isla Mayor, el primero en ejecutar el PERTE del Agua en nuestra provincia
Francisco Toscano Rodero junto al alcalde del Ayuntamiento de Isla Mayor, Juan Molero, y el vicepresidente de Aljarafesa, Antonio Valverde han realizado una visita a las obras, ya finalizadas, de mejora del depósito de agua de la localidad.
Toscano destacó que las inversiones hídricas del Gobierno de España en la provincia se han realizado antes, durante y después de la sequia, con el fin de preparar los recursos hídricos para futuras eventualidades climáticas.
Así, ha afirmado que las inversiones del Gobierno de España en la provincia para preparar los recursos hídricos han sido numerosas, incluyendo:
- proyectos de modernización de riegos
- estaciones de bombeo
- transformación digital del ciclo del agua
- mejora el tratamiento de potabilización del agua
- ejecución del ETAP
- recientes inversiones de más de 240 millones que anuncio la CHG
El Ayuntamiento de Isla Mayor a través de la Dirección Técnica del Servicio de Distribución de Aljarafesa, ha completado las obras de mejora del Depósito de Isla Mayor y sus instalaciones aledañas.
El proyecto ha contado con un importe de adjudicación de 602.802,85€ (IVA incluido) y ha sido financiado con un total de 396.947,81€ por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sobre el PERTE del Agua mediante ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, destinado a inversiones en los sistemas de abastecimiento para la mejora de la eficiencia, la reducción de pérdidas en redes de distribución y la reparación y mejora de los depósitos e instalaciones de potabilización en pequeños y medianos municipios.
Además de aumentar la garantía de suministro en un 100% en el sistema de abastecimiento, se ha conseguido también:
- una disminución del impacto ambiental debido a la reducción de pérdidas y filtraciones
- el incremento de la eficiencia energética y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
- la gestión eficiente de los residuos
- el empleo de soluciones innovadoras y medioambientalmente sostenibles como la aplicación de poliurea, que, entre otros, incrementarán la vida útil del depósito y mejorarán la calidad del suministro.
El depósito se convertirá en un punto de referencia para los isleños, ya que será la primera infraestructura de agua del Aljarafe integrada en el paisaje, gracias a la decoración de las paredes exteriores de los vasos con pinturas decorativas relacionados con aspectos destacados del municipio.