Datos interesantes sobre ASNEF

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Es habitual que en reiteradas oportunidades escuchemos lo increíble que es conseguir dinero rápido con ASNEF, diversos nombres de instituciones que se encargan de conceder préstamos o todo lo que implica dicha operación financiera.

También se ha vuelto común no indagar al respecto, buscar la información necesaria acerca de todos esos entes o incluso acudir a ellos sin estar completamente seguros de su fiabilidad.

Esas costumbres sin lugar a dudas deben dejarse puesto que el peligro que se corre es enorme.

Ahora bien, una de esas tantas instituciones, como mencionamos en un comienzo, es la llamada ASNEF, ente caracterizado por su popularidad y del cual hablaremos a continuación.

¿Qué es ASNEF?

Antes de comenzar a desarrollar los puntos más importantes sobre esta entidad, lo primero que debemos conocer es en qué consiste.

En este sentido, ASNEF se define como la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Sin embargo, el nombre por el que conocemos actualmente no siempre fue así. Anteriormente se conocía como la Asociación Nacional de Entidades de Financiación.

Principales funciones

Dentro de los múltiples roles que tiene ASNEF, destacan los siguientes:

  • Reunir entidades de toda clase: administraciones públicas, entidades financieras, compañías de suministros y de telefonía, aseguradoras y muchas más, todas ellas consideradas como establecimientos financieros de préstamos.
  • Brindar préstamos debido a que todos los entes antes mencionados se dedican a concederlos.
  • Ejecutar un sinfín de procedimientos financieros de activo, pero con la particularidad de no estar facultadas para percibir depósitos del público.
  • Ofrecer créditos al consumo (función más significativa) así como también conceder garantías, avales, gestión de tarjetas, etc.

Fichero ASNEF

Otra de las razones por las cuales ASNEF ha conseguido tanta fama, es la relacionada a su registro de deudores que no pagan en los lapsos fijados, motivo que le ha permitido ser conocida en muchas partes del mundo desde el año 1957, fecha de su creación.

En consecuencia, el fichero ASNEF se encarga de registrar, almacenar, y por ende, contener datos sobre todas aquellas personas que no han cumplido con las obligaciones contraídas con cualquier miembro de la asociación. Esta información es puesta a disposición de ASNEF.

Más sobre el fichero ASNEF

  • A partir del año 1994 la empresa Equifax es la responsable de gestionarlo.
  • En el año 2011 el fichero tenía en sus registros los datos de aproximadamente 4.000.000 de personas, cantidad de deudores que en conjunto sumaban una deuda total de más de 78.000.000 de dólares.
  • Gracias a las normas que regulan la actividad de esta entidad, los deudores pueden ejercer los derechos concedidos, como por ejemplo, estar capacitados para consultar si forman o no parte de la lista de morosos.
  • En varias oportunidades a ASNEF le han impuesto condenas a causa de transgredir preceptos legales, primordialmente el derecho de Honor puesto que ha incorporado en su lista a personas sin llevar a cabo los pasos previos para su respectivo ingreso. Y una entidad que hace eso todo más fácil es rapidos.es.

Finalmente, cabe resaltar que existen muchas entidades financieras capaces de brindar préstamos.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…