¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un coche y por qué es importante contar con un seguro?
Según los últimos datos de Eurotaller, el gasto de mantenimiento en 2023 aumentó un 11,7 % respecto a 2022. Sin embargo, este gasto es indispensable para evitar fallas más graves y prevenir accidentes. Y, en caso de tener uno, es necesario contar con un seguro de coche como los que podemos encontrar en www.allianz.es/seguro-de-
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un coche en España?
El mantenimiento de un coche es una responsabilidad de todo propietario que permite que su vehículo esté en óptimas condiciones para la circulación. En España, este mantenimiento representa un gasto considerable para las familias, pero también es una inversión necesaria para evitar averías más costosas y garantizar la durabilidad del vehículo.
Según el último informe de Eurotaller, el gasto medio que las familias españolas destinaron al mantenimiento de sus coches el año pasado fue de, aproximadamente, 639 euros, lo que representa un aumento del 11,7 % con respecto al año anterior. Aunque puede parecer una cifra significativa, representa solo un poco más del 2 % del presupuesto anual de un hogar español, que se sitúa en unos 31 568 euros.
El mantenimiento preventivo del coche, que incluye revisiones periódicas, cambios de aceite, ajustes y reemplazos de piezas, es fundamental para evitar averías más costosas y prolongar la vida útil del vehículo. Es importante señalar que el aumento en el gasto de mantenimiento del coche se debe, en parte, al encarecimiento de los precios en todos los sectores de bienes y servicios necesarios en general.
Mantener el coche en buenas condiciones cobra una mayor importancia si se tiene en cuenta que en 2021 en España un 30 % de los accidentes registrados se produjeron por algún tipo de defecto mecánico sin resolver. En estos casos, además, es importante contar con la cobertura correcta según el tipo de vehículo y el tipo de actividad para el que este es utilizado.
¿Por qué es obligatorio contar con un seguro de coches?
Cada año en España, cientos de miles de personas necesitan la asistencia de una aseguradora debido a accidentes de tráfico. Por eso, contar con un seguro de coche es fundamental para protegerse ante los imprevistos y riesgos asociados a la conducción no solo a nuestra propia integridad, sino también a la de terceros y sus bienes.
Según datos de Unespa, cada año en España más de 230 000 víctimas de siniestros de tráfico reciben asistencia de una compañía aseguradora. Estas cifras reflejan la importancia de contar con un respaldo financiero en caso de necesitar atención médica, reparaciones o indemnizaciones por daños materiales.
Aunque muchas veces los accidentes solo generan daños materiales, en otros casos pueden provocar lesiones temporales o incluso permanentes.
El seguro de autos es obligatorio para circular legalmente en España, justamente porque cubre los daños causados a terceros en caso de accidente. Sin embargo, es importante contar con una cobertura de calidad que también incluya revisiones y asistencia nacional, con una red de talleres a disposición ante cualquier imprevisto. Algunos de los mejor valorados además incluyen revisiones periódicas para el vehículo asegurado.
Por supuesto, también conviene elegir en función de los posibles riesgos a los que el vehículo pueda verse expuesto: condiciones atmosféricas, circulación de riesgo, cobertura contra robos o uso industrial, por ejemplo, son fundamentales para evitar posibles eventualidades que resulten más costosas.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).