Cristina Los Arcos, alcaldesa de Espartinas: «Gracias al Gobierno de España, nuestra localidad va a contar de forma inminente con la conexión a la A49 y a la SE40»

La mayoría de nosotros cuando comienza el nuevo año nos marcamos ciertos propósitos con el deseo de cumplirlos. Espartinas podríamos decir que tiene un camino por recorrer ilusionante y con proyectos importantes por delante para llevar a cabo.

Ése es el propósito de Cristina Los Arcos Llaneza (Sevilla, 1972), alcaldesa de Espartinas, quien no cuenta estos proyectos solo como propósitos sino como propuestas realizables y planificadas que además de deseos son necesidades para un municipio que trabaja por construir una identidad de pueblo alejado de ser ciudad dormitorio.

El Pespunte ha conversado con Cristina Los Arcos quien se alzó con la mayoría absoluta en las últimas elecciones tras un gobierno anterior en pacto, pasando de cinco concejales a estar gobernando en la actualidad con nueve. Cuenta con la plena confianza de Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla quien la incorporó como diputada provincial del partido socialista.

Previamente, desarrolló una dilatada carrera profesional en el área laboral, fiscal y contable de distintas empresas. Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y además cuenta con una importante mentalidad emprendedora.

 

¿Cómo se gobierna mejor, en pacto o con mayoría absoluta?

Cuando el diálogo, el trabajo y la verdad son la base, se gobierna igual desde la mayoría absoluta que desde un pacto de gobierno. En el anterior mandato, gobernamos en coalición con Izquierda Unida y VecinosxEspartinas y es justo reconocer que ha sido una experiencia maravillosa, en la que todos los concejales y concejalas de ese mandato trabajamos en sintonía porque nos movía un mismo fin: Espartinas. Han sido cuatro años en los que todo se dialogaba y se votaba, en los que cada uno defendíamos nuestras ideas, pero sin perder de vista que nuestro objetivo era y es mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Ahora, con mayoría absoluta, mantenemos la misma forma de trabajar, con diálogo y remando todos y todas en la misma dirección.

De gobernar en pacto, con dos formaciones más, a una mayoría absoluta. ¿Dónde está el secreto?

Creo que hay dos factores fundamentales: escuchar a la ciudadanía y trabajar para ella. Antes de entrar en el gobierno en 2019, Espartinas estaba en una situación crítica de dejadez y abandono absoluto, sin los servicios mínimos asegurados; con un hastío institucional que hacía que el Ayuntamiento diera la espalda a los vecinos y vecinas, algo que nunca debe suceder. Las primeras acciones que acometimos fueron, por un lado poner en marcha servicios mínimos como la limpieza y la poda de arbolado puesto que nos encontramos un pueblo en muy mal estado; y por otro lado, sentarnos con los vecinos, escucharlos, ver cuáles eran sus peticiones y darles soluciones a sus problemas.

Como responsables municipales estamos aquí para dar solución a los problemas de nuestros vecinos y vecinas, en la medida en que esté en nuestra mano. Creo que esa ha sido una de las bazas fundamentales de mi anterior gobierno y, por supuesto, así los seguiré haciendo. En mi agenda, tengo reservados dos días en exclusividad para atenderlos.

Por otro lado, hemos sido un gobierno muy sincero. Nunca hemos engañado ni hemos prometido aquello que sabíamos que no se cumpliría. Trabajamos paso a paso y poco a poco y Espartinas se va transformando en el pueblo que todos y todas queremos, un municipio limpio, diverso, preocupado por los más vulnerables, amable con el medio ambiente y en el que la convivencia se convierta en un signo de referencia.

Espartinas es una ciudad dormitorio y usted quiere que recupere su carácter de pueblo. ¿Cómo se hace eso?

Sin lugar a dudas, fomentando la vida en el municipio con actividades culturales y de ocio; ayudando a empresarios y empresarias para que implanten sus negocios en la localidad, generando riqueza y empleo local; y haciendo vida de pueblo. Una de nuestras preocupaciones hace 4 años fue acabar con el sello de ciudad dormitorio y poco a poco lo vamos consiguiendo. Abrimos el primer Centro de Participación Ciudadana del municipio donde nuestros mayores tienen un lugar donde acudir, con múltiples actividades; pusimos en marcha la Casa de la Juventud, donde los jóvenes acuden cada día para relacionarse entre ellos; e impulsamos un programa cultural, deportivo y de ocio atractivo que atrae la vida a nuestras calles. Ese ha sido uno de nuestros principales aciertos, la realización de una serie de actividades atractivas para todas las edades que han fomentado la participación de los vecinos y vecinas. Esa participación permite la convivencia y esa convivencia es la que hace pueblo.

La plaza de toros de Espartinas es como una ballena varada en la playa. ¿Qué se puede hacer con ella?  

El Auditorio Plaza de Toros de Espartinas requiere de una fuerte inversión para poder celebrar en él cualquier actividad. Estamos hablando de un inmueble que presenta defectos arquitectónicos importantes como refleja un informe de la arquitecta municipal. Estos defectos provienen en su mayoría de su construcción, debido a los numerosos cambios, muchos de ellos en contra de las recomendaciones de la arquitecta redactora del proyecto de la plaza de toros, como se recogía en un informe realizado cuando se construyó el inmueble. En definitiva, un edificio con problemas constructivos y un sobrecoste de más de 3 millones de euros. Se pasó del presupuesto inicial de 1,6 millones a los 5,1 millones que costó.

El Ayuntamiento quiere recuperar el Auditorio Plaza de Toros, un inmueble único en el Aljarafe que nos permitirá acoger eventos culturales, deportivos y de ocio. De hecho ya hemos mantenido reuniones con empresarios para conseguir cooperación público-privada. Si bien, esta recuperación se acometerá cuando concluyan las necesidades que actualmente tiene nuestra ciudadanía.

En estos momentos, las demandas de la ciudadanía se centran en la terminación de la conexión de Espartinas a la SE40/A49 a través de la Finca El Escribano -cuyas obras están por fin finalizando-; la recuperación de parques de la localidad, el reasfaltado de calles y la rehabilitación de acerado; o la terminación del Centro de Formación de Las Monjas y la rehabilitación de Santa Ana, cuyas obras ya han comenzado.

¿La piscina cubierta es un sueño realizable?

Es un sueño totalmente realizable, pero no en las antiguas instalaciones que estaban destinadas a ello. El anterior edificio acogía una piscina de dos calles y un vaso donde se hacían el resto de actividades, pero que ya, en su puesta en marcha en 2003, quedó claro que eran unas instalaciones insuficientes. Hemos iniciado el procedimiento para recuperar este edificio, cerrado desde hace una década, y ponerlo en servicio de nuestra ciudadanía con la construcción de un gimnasio municipal de primera categoría, que ocupará las dos plantas y que eliminará las piscinas, ante el coste económico que supondría la recuperación de unos vasos que presentan graves deficiencias arquitéctonicas con filtraciones difíciles de solventar y, como he indicado anteriormente, no son los idóneos para la demanda actual de este servicio. En este sentido, se instalará en la planta inferior una gran sala con la zona de máquinas, peso libre, y un área de máquinas para ejercicios aeróbicos. En la planta superior se ubicarán las zonas de clases dirigidas.

Pero no abandonamos el sueño de que Espartinas cuente con una gran piscina cubierta climatizada. Está en nuestro programa de gobierno y los vecinos y vecinas pueden tener claro que contaremos con estas instalaciones a medio plazo.

Una asignatura pendiente es mejorar las comunicaciones. ¿Qué le pide usted al consorcio de transportes?

Un servicio de autobús digno para nuestro municipio, que se adapte a las necesidades de los más de 16 mil habitantes que tenemos en la actualidad. No es lógico que la frecuencia actual de autobuses se base en la Espartinas de hace 20 años, cuando teníamos una población de 4 mil habitantes. Se ha multiplicado por 4 la población y los servicios son prácticamente los mismos. Vamos a luchar para mejorar el transporte público en Espartinas porque nuestra población lo reclama, nuestros jóvenes necesitan ir a las universidades en unos horarios dignos; la población trabajadora necesita acudir a sus puestos de trabajos en unos horarios dignos; y necesitamos unos horarios dignos para el fin de semana. Así se lo hemos hecho saber en distintas ocasiones al Consorcio de Transporte Metropolitano de la Junta de Andalucía, solicitando líneas directas con el Hospital San Juan de Dios, la Estación de Metro de Mairena y la de Cercanías en Villanueva del Ariscal; el aumento de la frecuencia de paso y de los servicios en fines de semana; y, sobre todo, una línea finalista Espartinas-Sevilla y Sevilla-Espartinas. Dependemos de los autobuses que salen de Sanlúcar, Benacazón o Villanueva, autobuses que rara vez cumplen su horario y que, en horas punta, pasa de largo porque está lleno. Espero, y así lo hemos solicitado, que la licitación que se está preparando de las nuevas concesiones del servicio de autobús del área metropolitano se escuche a los ayuntamientos y nuestras necesidades, que deje de pesar lo económico y se ponga en valor lo social.

Lo mismo ocurre con los servicios públicos, demandamos servicios sanitarios y educativos a la Junta a la altura de un municipio de 16.000 habitantes. Debemos recuperar mucho tiempo perdido para que Espartinas tenga los mismos servicios y actividades que la mayoría de los pueblos vecinos del Aljarafe. 

¿Será esta la legislatura del carril bici de Espartinas-Villanueva?

Antes de la llegada de este gobierno, Espartinas era una isla en cuanto a conexiones de carril bici con otras localidades. Actualmente, Espartinas ya está conectada por carril bici con Villanueva del Ariscal y con Gines, este último tramo recientemente puesto en marcha. En este mandato, nuestra lucha será para conectar nuestro municipio con Sanlúcar la Mayor y Umbrete, localidades limítrofes a las que se puede llegar fácilmente en bicicleta o monopatín si existen las infraestructuras para ello. Así se lo hemos hecho saber a la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía en varias ocasiones y esa será nuestra lucha este mandato. Entendemos que hay que seguir fomentando el uso de este transporte no contaminante, que crea excelentes hábitos de salud y que descarga nuestras carreteras de vehículos privados. Hay que trabajar para ello, para conectar los municipios colindantes y permitir que la ciudadanía acceda en bicicleta a los centros de interés.

¿Si yo le digo Regla Jiménez qué me dice usted?

¿Qué se puede decir de una persona que estuvo más de 20 años al frente de un ayuntamiento, siendo además mujer y en los años en los que empezó como alcaldesa de Espartinas? Aunque tengamos distintas visiones políticas, ambas tenemos un objetivo común: mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

¿A quién le haría usted un pespunte?

Le haría un pespunte a los que negaron que Espartinas tuviera un acceso directo a la A49. Gracias al trabajo del gobierno progresista de España, nuestra localidad va a tener abierta de forma inminente su primera conexión a la A49 y a la SE40 a través de la Finca El Escribano. Y repito, es gracias al trabajo de este gobierno. 32 años después de su finalización, nuestro municipio va a tener un enlace con la A49, acabando con los problemas de movilidad del municipio y haciéndolo atractivo para la instalación de empresas que generarán riqueza y empleo. 

Y no sólo vamos a tener una salida a las vías rápidas. Gracias, de nuevo, al trabajo de este gobierno, Espartinas tendrá un acceso directo a la SE40 a través del tramo Espartinas-Valencina de la Concepción que conectará nuestra localidad con la vía rápida, porque tengo que decir que el proyecto original no contemplaba la conexión de nuestra localidad. En este punto, tengo que agradecer el compromiso del gobierno de España con Espartinas y la paciencia de nuestros vecinos y vecinas. 

Y no nos vamos a quedar ahí, vamos a seguir reclamando la mejora de las conexiones y las infraestructuras. En primer lugar, los alcaldes y alcaldesas reivindicamos la Autovía del Aljarafe a la Junta de Andalucía, para que se vertebre el área metropolitana completamente una vez concluya la SE40. Si el gobierno de España está invirtiendo en Sevilla, la Junta tiene que hacer lo mismo. Como ve, la legislatura que acaba de comenzar está llena de retos y desafíos. Eso me da fuerzas para, en nombre de mis vecinos y vecinas, seguir trabajando cada día por un mejor futuro para nuestro pueblo y nuestra comarca. 

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)