Cien artistas se darán cita este domingo para el XI Concurso de Pintura Rápida en Osuna
Organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, este domingo, 23 de octubre, tendrá lugar en la localidad la celebración del XI Concurso de Pintura Rápida “Ciudad de Osuna”. Un certamen que se ha consolidado ya en el municipio y que para esta nueva edición se han inscrito ya más de 90 de pintores y procedentes de los más variados puntos de Andalucía y de fuera de nuestra comunidad.
Se trata de un concurso que otorga 1.000 euros para el ganador, 700 para el segundo premio y 500 para el tercero. Además, se concederán 5 menciones especiales de 100 euros cada una.
Los participantes sellarán sus lienzos a primera hora de la mañana en la Casa de la Cultura y tendrán como máximo hasta las cuatro de la tarde para pintar sus lienzos y expresar en ellos aquella calle, rincón, plaza, detalle o monumento que elijan. Una vez entregados serán expuestos en la Casa de la Cultura, que estarán en exposición y venta de seis a ocho de la tarde. Momento en el que el jurado dará a conocer los ganadores.
Y este año además, presenta una particularidad, pues en previsión de que pudiera haber lluvias y no fuera posible pintar al aire libre, los participantes van disponen de una serie de espacios municipales y monumentales abiertos para realizar su obra en el interior.
Dichos lugares son: la plaza de toros, el Museo de Osuna, la Escuela Universitaria, la Casa de la Cultura y El Coto las Canteras. Éstos permanecerán abiertos de 9 a 15 horas. Además, se podrá pintar también en el interior de la Colegiata, en horario de 10 a 13.15 horas y en el Museo Arqueológico, de 10 a 14 horas. Una extraordinaria opción para evitar que este concurso se pueda ver suspendido, a la vez que los pintores también podrán ofrecer una visión de Osuna diferente, que es la que le concederán el interior de estos espacios monumentales.
Para participar en él, los artistas tienen sólo algunas condiciones necesarias que cumplir, como son: venir provistos de lienzo, trípode y demás materiales que ellos estimen necesarios para el desarrollo de su trabajo y, tras ser sellado dicho lienzo, que no puede ser menor de 45 x 45 centímetros, cada pintor partirá hacia el lugar que le inspire para crear su obra.
Como viene ocurriendo años atrás, muchos de los pintores que no han conseguido su premio no suelen irse de Osuna con su obra ni tampoco con las manos vacías, pues muchas de estas pinturas son adquiridas por el numeroso público que asiste a visitar esta exposición.
Así que, a lo largo del domingo, quienes paseen por esta ciudad monumental no se han de extrañar cuando se encuentren en su camino a numerosos artistas repartidos por la Villa Ducal y por sus monumentos. Todos ellos provistos de caballete, pinturas, silla y lienzo con sus miradas clavadas en aquel rincón que hayan escogido y plasmándolo, cada uno en su estilo, en la obra que presentarán a este concurso de pintura rápida, tratando de de reflejar en un lienzo, en un día y en unas horas lo que a cada pintor le inspire esta ciudad.
Fuente: Gabinete Prensa Ayto. de Osuna
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).