Cantillana aprueba los presupuestos 2024 por mayoría absoluta
El Pleno del Ayuntamiento de Cantillana reunido en sesión extraordinaria, el jueves 21 de marzo a las 19:00 horas, aprobó por mayoría sus presupuestos municipales para el presente ejercicio. Unos presupuestos elaborados con un escrupuloso respeto al requisito de la nivelación presupuestaria, en tanto que primero se han determinado los ingresos de una manera realista y prudente, a partir del análisis de las previsiones tendenciales de los mismos y de la evolución reconocida por los técnicos durante ejercicios anteriores. En ese sentido, una vez obtenido el cálculo de dichos ingresos, se ha procedido a ajustar el gasto a las previsiones del ejercicio.
Por lo tanto nos hallamos ante unos presupuestos nacidos como fruto del diálogo, ya a que para su elaboración se han tenido en cuenta las propuestas realizadas por todos los grupos políticos que conforman la actual corporación, a fin de alcanzar acuerdos que propiciaran la participación y la posterior aprobación plenaria con el mayor consenso posible. En ese sentido el presupuesto finalmente aprobado para el ejercicio 2024 asciende a un total de 10.306.360,30 €.
Como novedades más importantes, la alcaldesa de la localidad destaca que, “el presupuesto incluye un incremento de un millón de euros en inversiones que, fundamentalmente, estarán orientadas a la mejora de infraestructuras del municipio. Concretamente a calles, parques y centros educativos”. En ese sentido, Rocío Campos ha querido detallar el objeto de unas partidas que se destinarán a la mejora del asfaltado, acerado, obras de mantenimiento y mejora de los centros educativos de la localidad e infraestructuras de parques y jardines.
También se han consignado importantes partidas económicas para la mejora de los servicios en lo que se refiere al bienestar social, que la alcaldesa ha querido subrayar que “es un apartado en el cabría destacar la decidida apuesta del actual equipo de gobierno por consolidar el servicio de monitoras escolares, con el que se pretende ayudar a conciliar la vida familiar y laboral de las familias de Cantillana con hijos en edad escolar. Sobre todo, aquellas cuyos hijos aún se encuentran cursando los ciclos de infantil y primaria”.
En definitiva, unos presupuestos con un marcado carácter social, como máxima prioridad del equipo de gobierno que al mismo tiempo ha sabido recoger las demandas y aportaciones del resto de grupos. Por todo ello Rocío Campos ha señalado que “se han incluido partidas propuestas para atender las demandas del grupo popular como la dedicada al fomento de la tauromaquia, el fomento del turismo rural con la creación de un parking para autocaravanas y el inventariado de caminos y senderos rurales, entre otras”. En cuanto al grupo municipal de IU, “se han aceptado e incluido propuestas a las que se les ha dotado de partidas presupuestarias concretas para la memoria democrática, mejoras en la Barriada de Pedro Sánchez y en el refugio de animales. En ese sentido y como ya señalase la propia alcaldesa en el debate de aprobación de los presupuestos 2024, “resulta contradictorio que a pesar de todo ellos, el grupo municipal de IU decidiese votar en contra de unas cuentas que mejoran considerablemente las del anterior ejercicio, en el que ellos formaron parte del equipo de gobierno”.
Redactor de El Pespunte