Administración Local destina más de 27.600 euros a La Roda de Andalucía para reparar los daños de la DANA de hace un mes

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, y el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, han visitado hoy La Roda de Andalucía para informar a la alcaldesa, Josefa Valverde, del programa de financiación extraordinario aprobado recientemente para los 24 municipios andaluces afectados por la última DANA de agosto y septiembre, entre ellos la localidad sevillana.

En concreto, el Ayuntamiento de La Roda recibirá 27.621,66 euros para reparar los daños en infraestructuras y servicios municipales provocados por la granizada y las fuertes lluvias sufridas hace un mes ante las que, según ha destacado el viceconsejero, “la Junta de Andalucía reaccionó lo más rápido que se podía y de hecho en el día de ayer ya se publicaron en el BOJA estas ayudas por un total de 1,5 millones que van a recibir 24 municipios de toda Andalucía”. Los ayuntamientos beneficiarios tienen tres días para aceptarlas, algo que según ha informado la alcaldesa a los responsables de la Consejería, el Ayuntamiento de La Roda ya ha hecho, por lo que el dinero llegará “en días”.

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Durante su visita, tanto el viceconsejero como el delegado territorial han podido recorrer junto a la alcaldesa algunas de las zonas afectadas, como las calles Erillas y Andalucía, un parque infantil aún inutilizado por la acumulación de lodos y el cauce del río, e incluso han podido hablar con algunos de los vecinos cuyas casas se vieron anegadas.

Cardenete ha explicado que se trata de un fondo extraordinario que se suma a los 6 millones de euros en subvenciones anuales para catástrofes naturales ocurridas entre el 1 de julio de 2019 y el 13 de junio de 2021, que los ayuntamientos pudieron solicitar hasta el pasado 20 de junio y que ya han recibido localidades como Martín de la Jara. Una vez cerrado el plazo para solicitar esas ayudas ordinarias se produce la DANA y “haciendo un esfuerzo importante” se sacó este Decreto-Ley para atender esa nueva necesidad “con una urgencia casi histórica” porque “lo importante” es que la ayuda llegue cuando hay que acometer esas actuaciones de limpieza y reparación.

Los ayuntamientos beneficiarios pueden destinar estos recursos a reparar redes de abastecimiento de agua potable o de evacuación y tratamiento de aguas residuales; arreglo y limpieza de calles; alumbrado público; recogida y tratamiento de residuos; prevención y extinción de incendios; actuaciones en cementerios, bibliotecas, instalaciones deportivas, centros educativos, sanitarios, de servicios sociales o culturales dañados y también para reponer mobiliario urbano como farolas, bancos, vallas y similares.

La distribución de los créditos se ha realizado en función de criterios “objetivos” de necesidad  (población, superficie urbana y gravedad de los daños sufridos) y de capacidad financiera (participación en los tributos de la Comunidad Autónoma), con distintas ponderaciones para lograr un uso más eficiente de los fondos y la mayor justicia en su reparto.

La alcaldesa de La Roda ha reconocido que estos fondos “en el buen sentido vienen como agua de mayo”, ya ha explicado que se destinarán a la limpieza de lodos en el parque infantil y el camino del cementerio, así como el entorno del río. “Todas las ayudas que vienen a municipios pequeños como el nuestro son muy necesarias”; ha subrayado.

Otros 15.000 euros para el refuerzo de servicios públicos

Por su parte, el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, ha aprovechado para anunciar al Gobierno municipal “la concesión por parte de la Consejería de una ayuda de la línea de refuerzo estacional” destinada a ayudar a los ayuntamientos a garantizar los servicios públicos ante aumentos estacionales de población o circunstancias excepcionales. En concreto, la Delegación acaba de aprobar la resolución definitiva, una vez fiscalizado el expediente por la Intervención, de estas ayudas, siendo La Roda uno de los municipios que la recibirá también en breve, en concreto 15.000 euros “en este caso para el refuerzo en el servicio de limpieza”.

Para Millán, todo esto es una muestra del compromiso del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente Juan Marín, con el municipalismo. “El municipalismo se traslada en hechos, no en palabras”, ha destacado, para “cooperar con las distintas administraciones” en aras del beneficio de los vecinos.

Fuente: Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…