Osuna homenajeó al polifonista ursaonés Alonso Lobo

En su 400º aniversario de su muerte Osuna recuperó la memoria de la obra y vida del ursaonés Alonso Lobo

P1230240 alcaldesa placaEl pasado jueves, un día después del cuadricentésimo aniversario de nuestro polifonista Alonso Lobo, tuvieron lugar en la Colegiata tres actos para homenajearlo: el descubrimiento de una placa conmemorativa, la interesantísima y original conferencia del musicólogo y profesor Juan María Suárez Martos y el concierto a cargo del Alonso Lobo Ensemble  y el conjunto de ministriles Oniria.

Lobo, músico de la talla de Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria o Cristóbal de Morales, ha sido injustamente tratado por la historia; también por sus compatriotas, que empezamos a rendirle honores este año. Yaa han tenido lugar dos conciertos en honor a su memoria, aparte de los eventos de ayer por la tarde, y esperemos que se dé un impulso en las investigaciones sobre esta figura y en la recuperación y grabación de obras inéditas. El día 5, en la Catedral de Sevilla, la Bach Accademia interpretó unos himnos recién rescatados junto con algunas otras composiciones en un concierto celebrado en el marco del prestigioso Festival de Música Antigua (Femás). Contó con mucha afluencia de público, las entradas se agotaron ya antes de la celebración. Sin embargo, una soprano que tuvo la suerte de cantar los dos días me confiesa que se ha encontrado más a gusto en la Colegiata: «En Sevilla nos pusimos en el coro, donde la acústica es malísima. Aquí, en cambio, cantas y el sonido acompaña; la música sale sola».

Alonso Lobo de Borja nació en nuestra localidad alrededor de 1555. Cuando contaba 11 años fue llamado a Sevilla por el gran Francisco Guerrero y a partir de 1591 trabajó como asistente, sustituyéndolo durante sus ausencias. En 1593 lo contrató la Catedral de Toledo y en 1594 volvió a Sevilla. Su influencia se extendió pronto en el extranjero; en el México colonial fue tenido por uno de los compositores más relevantes.
Entre sus obras destacan misas y motetes, lamentaciones, tres pasiones, salmos e himnos, así como un Miserere para doce voces, hoy perdido. No se conserva música secular o instrumental, o al menos no tenemos noticia de su existencia.

Los actos de ayer tuvieron lugar en la Colegiata. A las 18:45 se descubrió en el patio una placa conmemorativa. A las 19:00, el profesor Suárez Martos nos obsequió con una originalísima conferencia en la que adoptó el papel de Lobo dos meses antes de su muerte, después de haber redactado testamento. Nos hizo una semblanza de su vida y presentó los instrumentos y la música de la época con ayuda de los músicos, que interpretaron pequeños fragmentos a modo de ejemplo. Al final leyó un extracto del testamento de Lobo, algo conmovedor, pues parecía estar hablándonos el mismísimo maestro a  través de los siglos en la Colegiata, cuyos muros resonaron también con sus composiciones.

A las 20:00 disfrutamos de algunas obras de Lobo:
-Ave Regina Coelorum.
-Ave Maria a dos coros.
-Misa de María Magdalena.
-Lamentaciones del Sábado Santo.
-Versa est in luctum.

La audiencia, que llenaba la iglesia, respondió con gran ovación, por lo que nos regalaron una propina.

Oniria y el Alonso Lobo Ensemble, ambos grupos de reciente creación, demostraron una calidad extraordinaria, si bien hubo que lamentar un cierto desequilibrio: había sólo dos cantantes por cuerda, ocho en total, y el potente sonido de los instrumentistas engullía las voces, lo que dificultaba la comprensión de los textos e impedía gozar de la tímbrica vocal. Hubiera sido deseable aumentar el número de coristas: ¿quizás doce, o dieciséis?
El último motete, «Versa est in luctum», dramática invocación de Job a su dios padre ante la aparente indiferencia de éste, fue interpretado desde atrás. La misa  no se ejecutó completa. Ésta misma fue ofrecida, íntegra, por la Bach Accademia en Sevilla el día 5.

Lee también
Lee también

Confiemos en que Alonso Lobo no vuelva a caer en el olvido y ojalá podamos ubicarlo en el lugar que merece dentro de nuestros polifonistas.

Rocío Sánchez

Fotos: José Ángel Sánchez

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)