Una encuesta revela el alto grado de empleabilidad de la Escuela Universitaria de Osuna

La Casona de Calderón
  • El 87,3% de los titulados, desde el 2017, trabajan en puestos con alto grado de estabilidad laboral
  • Un 30,3% lo hizo transcurrido el primer mes desde su egreso

Casi un noventa por ciento de los egresados que finalizaron sus estudios en la Escuela Universitaria de Osuna, adscrita a la Universidad de Sevilla, se encuentran hoy plenamente insertados en el mercado laboral, según revela una encuesta realizada a los titulados que iniciaron sus estudios a partir del curso 2009/10 – adaptación de los títulos al Plan Bolonia- y tomando como último año de referencia el curso 2016/17. Además, la mayoría de los datos aportados por este sondeo avalan no sólo la estabilidad en sus puestos, en el caso de un 69% de los encuestados, sino también el alto nivel de garantía de empleabilidad que tienen estos estudios para los recién titulados, puesto que un 87,8 % de los egresados busca empleo tras finalizar sus estudios, y tan solo, un 57,8% lo hace en el primer mes. Siendo muy significativo que, de éstos, un 30,3% encuentra trabajo en esta primera búsqueda.

Aunque muchos consideren también imprescindible continuar su formación, realizando algún máster o curso de experto, estos resultados ponen de manifiesto la confianza del alumnado en que la formación y titulación adquirida es una herramienta fundamental para su empleabilidad. A esto se une que el 60,8% de los encuestados realizó prácticas, las cuales añaden un plus a la formación académica convencional desde el punto de vista del mercado laboral. Aspectos todos ellos, que explican la convicción y seguridad del alumnado en estos estudios como vía para la inserción laboral. Una seguridad reflejada en los elevados porcentajes que aglutinan las máximas puntuaciones concedidas como respuestas a la pregunta sobre el grado de satisfacción laboral en el momento de realizar la encuesta, de tal manera que se podría decir que según los datos “estudiar en nuestro centro es garantía de felicidad en el futuro”. Si a estas elevadas cifras le añadimos el haber estudiado en un centro como la Escuela Universitaria de Osuna, con más de 25 años de experiencia formando a profesionales, el porcentaje de inserción laboral se dispara.

Estudiar en la Escuela evita el éxodo rural e incrementa el tejido productivo comarcal

Tal como se observan en los datos aportados por la encuesta, este centro universitario, con un 20,6% de los egresados de Osuna y un 49,7% de municipios cercanos, facilita el acceso a la formación universitaria no sólo de Osuna sino de otras localidades sevillanas, contribuyendo a evitar el éxodo rural de jóvenes en sus primeros años de estudios. Una formación que no podría haber sido completada en otras circunstancias ya que, por ejemplo, el 25,4% combinó sus estudios con actividad laboral esporádica y el 19% con actividad laboral regular. Además, el 68,8% de los egresados eran mujeres por un 31,2% de hombres, lo cual es muy significativo a la hora de valorar el impacto positivo del Centro Universitario de Osuna sobre la igualdad de oportunidades entre los diferentes géneros puesto que la mayor formación ayuda a que las mujeres puedan superar las barreras para su inserción en el mercado laboral. Generando también un importante tejido productivo a la comarca sevillana.

Por otra parte, la necesidad de la existencia de este centro universitario se hace evidente en que el porcentaje de los encuestados se sitúan en torno al 70% en todas las cuestiones que hacen referencia al ahorro que supone para las familias y a la posibilidad de poder completar unos estudios universitarios por parte de los miembros de las más desfavorecidas.

Calidad y oferta académica

La presencia de este centro universitario en el municipio sevillano lo convierte en uno de los motores para el incremento en el nivel de formación de la población comarcal y el incremento de su tejido productivo. Con una amplia oferta educativa de calidad, avalada por mecanismos de garantías de calidad, la Escuela Universitaria de Osuna, adscrito a la Universidad de Sevilla, imparte más de una decena de titulaciones de diversos ámbitos académicos. Entre los que destacan los siguientes: Grado en Finanzas y Contabilidad, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, el Doble Grado en Finanzas y Relaciones Laborales, Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Infantil, Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia y desde el próximo curso 20/21 el Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia. Además del Máster del profesorado de secundaria (MAES).

La Escuela Universitaria de Osuna apuesta por ofrecer a todos sus alumnos unos elevados estándares de calidad educativa, así como otras actividades complementarias que ayudan a los profesionales del mañana a afianzar sus conocimientos y ponerlos en práctica. Por ello, este centro cuenta con un sistema de trabajo basado en los grupos reducidos, lo cual permite a los alumnos realizar prácticas de clase, bajo la atenta supervisión del personal docente. Además, este centro adscrito a la Universidad de Sevilla está dentro del programa de becas Erasmus y Sicue, con becas propia. El centro dispone de sede del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla. Además, cuenta con un departamento de Orientación que, entre otros servicios, gestiona una bolsa de trabajo a nivel nacional y en el extranjero, que favorece la inserción laboral de nuestros titulados.

Con respecto a la calidad, casi un 73% de los encuestados considera la formación recibida como buena y excelente. Siendo por tanto la calidad una de las prioridades del centro, que sigue el Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Sevilla- aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla en septiembre de 2008- y que tiene por objeto la reflexión y compromiso sobre los títulos y la difusión a la sociedad del nivel de desempeño. Igualmente, el SGC, debe favorecer la inserción laboral de los estudiantes, para ello uno de los procedimientos P06 “Evaluación de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida”, mide la empleabilidad de los egresados, su satisfacción con la formación recibida, así como la satisfacción de sus empleadores.

Comentarios

AUTOR