SATSE denuncia la realización masiva de contratos basura de Enfermería en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna

La polémica envuelve de nuevo al Área de Gestión Sanitaria del Hospital Comarcal de Osuna tal y como reseñan en GiraldaInfomación.com, el Sindicato de Enfermería de Sevilla (SATSE) ha denunciado la realización de forma masiva de contratos basura de Enfermería en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna para cubrir los días reglamentarios de la plantilla durante la Navidad. En concreto, SATSE advierte que se han hecho más de 30 contratos precarios de Enfermería de uno o dos días, contratos que vulneran la Ley de Prevención de Riesgos y no aseguran ni la continuidad asistencial ni la seguridad del paciente.

Según explica el Sindicato de Enfermería, la contratación que está realizando el Área de Gestión Sanitaria de Osuna en la categoría de Enfermería para cubrir la Navidad es inaceptable e inadmisible por ser contratos en precario. En concreto, se están realizando contratos de uno o dos días, en vez de acumular en un mismo profesional de enfermería los días a cubrir de los profesionales que disfrutan sus permisos, ofertando por ello contratos de 10 o 15 días para un mismo sustituto, tal como se ha hecho en el resto de los hospitales de la provincia.

A juicio de SATSE, el objetivo de esta medida es el ahorro económico, a costa de vulnerar frontalmente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que no se asume los descansos reglamentaros entre jornadas de trabajo de los sustitutos contratados. En la misma línea, otra irregularidad detectada por el Sindicato de Enfermería es que se están realizando contratos de tan solo un día para cubrir una noche, de modo que a partir de las doce de la noche estos sustitutos ni están contratados ni asegurados. Además, recalca el sindicato, al realizar 12 horas nocturnas se exceden de horas y no disfrutan del descanso reglamentario.

Asimismo, se están realizando varios contratos de dos días a la misma persona para evitar compensarle las horas. Esto supone al fin del periodo vacacional un exceso de jornada de 6 o 7 días que no se compensan ni en descansos ni económicamente. Ante esta situación, SATSE ha exigido que se cubran los permisos reglamentarios, realizando contratos eventuales legales, acumulando en el mismo sustituto la cobertura de varios días de contrato, y respetando los descansos del personal contratado, o bien, mediante compensación económica de éstos. En caso contrario, el Sindicato de Enfermería ha advertido a la dirección del Área Sanitaria que se verá obligado a denunciar estos extremos ante los organismos competentes.

Lee también
Lee también

Fuente: Giralda Información.com

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)