Recio lamenta la “poca credibilidad de Juanma Moreno: pide a Bruselas inversiones para sequía, cuando está devolviendo fondos europeos y tiene 1.200 millones sin ejecutar”

El secretario de organización del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz expone a responsables de la UE la realidad y el día a día de alcaldes y alcaldesas de la Sierra Sur, que “están perdiendo inversiones y proyectos” por la falta de ejecución y el abandono total de la Junta

El secretario de organización del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, Rafael Recio, ha lamentado “la poca credibilidad de Juanma Moreno en Bruselas en materia de sequía, cuya gestión está muy marcada por Doñana y por la falta de ejecución de más de 1.200 millones de fondos para obras hidráulicas desde que es presidente. Es parte del problema y no de la solución”, y lo saben bien la veintena de alcaldes, alcaldesas, portavoces y diputados de la Sierra Sur que han expuesto a diferentes responsables de la Unión Europea la necesidad de que “se ejecuten los fondos que la Junta está devolviendo y de los que depende el futuro de esta y otras comarcas sevillanas y andaluzas. Los mismos a los que el gobierno andaluz ningunea y no recibe en su territorio”.

En esta segunda jornada, la delegación socialista ha denunciado lo que “está ocurriendo en nuestros pueblos de la Sierra Sur sevillana, desde la realidad del día a día de alcaldes y alcaldesas, portavoces y diputados. Urge afrontar con determinación y coordinación entre administraciones el reto demográfico”, ha señalado Recio, quien ha puesto de manifiesto en el Parlamento Europeo que “llegan fondos europeos a la Junta de Andalucía, sin embargo, ese dinero va de vuelta por falta de ejecución. La propia Cámara de Cuentas en un informe sacaba a la luz algo inusual en Andalucía; la bajísima ejecución de fondos europeos, apenas un 5%, y que se tenga que devolver tanto dinero por incapacidad en la gestión de Juanma Moreno, lo que significa que estamos perdiendo inversiones y dejando de hacer proyectos importantes para nuestro territorio”.

Los dirigentes socialistas de la Sierra Sur han demostrado en la capital europea su disposición a “seguir trabajando para afrontar los grandes desafíos que tienen por delante los pequeños municipios en materia de cambio climático, economía circular, conexiones y digitalización, etc.”

La Junta de Andalucía, incidió el parlamentario andaluz, “debe ser la administración que los apoye y canalice estas inversiones para que lleguen a toda la ciudadanía de la provincia, sin embargo, el abandono total de los municipios por parte del gobierno andaluz está intensificando la brecha de la desigualdad entre lo urbano y lo rural”.

“Los alcaldes y alcaldesas lo corroboran cada día en sus pueblos -afirmó Recio-, con proyectos pendientes, desmantelamiento de servicios públicos y la falta de respuesta permanente, además del sesgo del PP, cada vez más marcado, de invertir sólo en los municipios de su mismo color político”. Es por ello que han reclamado a la Unión Europea que “se mejoren los instrumentos para un reparto más justo de las inversiones que llegan de Europa y su aplicación real en el territorio”.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)