Primer día de las Escuelas Infantiles | María Gracia, co-gerente de la E.I. Municipal Victoria Kent: “Ofrecemos el mismo cuidado a los niños que los padres”

En la entrada, se ha colocado una alfombra desinfectante en la puerta de la misma, se les pondrá gel hidroalcohólico en las manos y se les tomará la temperatura.

La Casona de Calderón

Hoy se ha iniciado la vuelta al cole en las escuelas infantiles de Andalucía, concretamente más de 79.300 menores de tres años inician el curso escolar 2020/21 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Andalucía. Este curso, nuestra comunidad cuenta con 2.078 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, 54 más que en el curso anterior.

En Osuna son 3 escuelas infantiles las que han puesto en funcionamiento sus instalaciones: La Escuela Infantil Municipal Victoria Kent con 82 plazas, teniendo cubiertas 81 de ellas, la E.I. Gabriela Mistral y la concertada Dados. En todas ellas un estricto control protocolario para prevenir el Covid-19 ha sido la nota predominante en el inicio, pues la preocupación del centro docente es la misma que la de los padres, así nos lo ha hecho saber María Gracia Ferrete, co-gerente de la E.I. Municipal Victoria Kent con quien hemos hablado hoy en sus instalaciones.

En este centro ursaonense se controla, se respeta y se cuida el más mínimo detalle por el bien del niño y, por supuesto, de la maestra, pues como nos dice María: “Yo también estoy en peligro, porque estoy dentro, y quiero lo mejor para el niño, para mí y para mi familia. Entonces ¿cómo no voy a cuidar los detalles para prevenir el contagio?”

Un equipo directivo formado por María Gracia y Rocío Torrejón han hecho que cada una de las aulas, que ya de por sí estaban enfocadas con salida individualizada al patio, sean aulas seguras. Se desinfecta diariamente los juguetes y quincenalmente pasan por una limpieza a fondo. Lo que sí se llevará de forma estricta será la designación de los materiales, ya que “lo que esté en una clase no cambiará a otra para evitar contactos”.

Respecto a una de las preguntas más realizadas por los padres “¿cómo van a jugar los niños?”, María nos responde que “al fin y al cabo los niños son niños y no entienden de virus, por eso nosotros vamos a evitar ese contacto dentro de nuestras posibilidades y para la salida al patio lo harán de forma grupal, pero a su vez individualizadas por clases, aprovechando que cada clase tiene una salida al patio, para que no se mezclen niños de una clase con las otras”.

Toda precaución es poca y este medio digital ha podido comprobar que en la E.I. Municipal Victoria Kent se cumple estos métodos porque otras de las preocupaciones es la entrada y la salida y, por consiguiente, la aglomeración de los padres y madres a la salida de los niños de las instalaciones. Para ello, en la entrada, se ha colocado una alfombra desinfectante en la puerta de la misma, se les pondrá gel hidroalcohólico en las manos y se les tomará la temperatura. Cuando se produzca la salida se realizará igual que a la entrada, cada curso entrará por una puerta distinta, pues bien este centro cuenta con 3 puertas de salida, siendo asignada cada una para cada edad.

Aprovechamos esta noticia para compartir un párrafo del comunicado del Ayuntamiento de Osuna respecto a este tema: “Desde las escuelas de Educación Infantil de Osuna se quiere transmitir a todas las familias con hijos e hijas de 0 a 3 años tranquilidad, pues estos centros se han equipado con todas las garantías para que continúen siendo espacios seguros y protegidos y para que continúen cumpliendo esa función primordial de proporcionar a niños y niñas todos los medios, servicios y condiciones necesarias para favorecer su desarrollo personal de manera integral.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

AUTOR