Presentada la novela ‘A Jirones’ que tiene a Osuna como fuente de inspiración

El autor es el fontaniego Antonio Márquez Carreño

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Cuando su mejor amigo aparece asesinado en extrañas circunstancias ante las puertas de la Universidad de Osuna, Jaime de los Monteros intenta averiguar la verdad sobre su muerte, aunque sin duda se arrepentirá de ello.

Esta historia de traición, venganza, celos y mentiras que tiene como telón de fondo el esplendor artístico y cultural de la Osuna del siglo XVI se denomina ‘A Jirones’ y ha sido escrita por Antonio Márquez Carreño, un joven de Fuentes de Andalucía nacido en 1999 y que actualmente estudia el grado de Educación Primaria en la Escuela Universitaria.

El nombre de la novela hace referencia a la leyenda del origen del apellido Téllez-Girón, cuando Rodrigo González le devuelve al rey Alfonso VII su manto hecho “jirones” tras protegerle en la batalla.

El libro posee cinco capítulos, incluyendo prólogo y epílogo, teniendo cada uno de ellos dos nombres. El primero de ellos se trata de una obra pictórica cuyo significado o simbología guarda cierta relación con los hechos que se narran en este; mientras que el segundo se trata de una frase o cita cuya finalidad es la de reforzar dicha relación entre contenido y cuadro.

Según nos comenta el autor, “la inspiración de esta novela viene dada por el interés que ha despertado en mí la historia y el patrimonio de la villa de Osuna, que pude descubrir durante mi estancia en esta durante mi época de estudiante de la Escuela Universitaria. Por ello, los hechos ocurren, cronológicamente hablando, en el origen de todo este esplendor que tanto me maravilló al descubrirlo. Esto hace que, aparte de la trama en sí, la novela intente transmitir esa admiración por el legado ursaonense, así como por personajes tan destacados de su historia como Juan Téllez-Girón”.

La publicación de esta novela forma parte del premio que recibió al ganar el II Concurso Internacional de Microrrelatos de la editorial Diversidad Literaria con la obra “La muerte del perro andaluz”, que trata sobre el asesinato de Federico García Lorca.

La presentación de este libro estaba prevista para el presente mes de abril en el edificio histórico de la Universidad de Osuna, sin embargo, la situación actual hizo que este acto no se celebrase tal y como estaba previsto. A pesar de eso, se ha hecho hoy de manera telemática mediante un directo en la página de Facebook de la Feria del Libro Online que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía: https://www.facebook.com/Feriadellibrofuentesdeandalucia/?epa=SEARCH_BOX 

Sobre el autor

Antonio Márquez Carreño nació el 27 de junio de 1999, siendo el mayor de tres hermanos. Natural de la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, donde reside y completó sus estudios de primaria y secundaria en el CEIP Santo Tomás de Aquino e IES Alarifes Ruiz Florindo respectivamente. Cursó estudios profesionales de música en el Conservatorio Profesional de Música de Osuna, terminando los mismos en el año 2019. Desde 2017 estudia el grado de Educación Primaria en la Escuela Universitaria Francisco Maldonado de Osuna. Ganador del II° Concurso Internacional de Microrrelatos organizado por Academia de Escritores, cuyo premio es la edición del presente libro.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…