Marcial Rodríguez, el rey de las castañas de Osuna, nos deja a los 73 años
Ayer nos dejaba a los 73 años de edad, una persona que ha sido icono de alegría, bromas y risas en el centro histórico de nuestro pueblo. Ayer murió Marcial -el del quiosco- aquel hombre que siempre tenía una broma o unas palabras irónicas reservadas para todo aquel que pasaba por su esquina.
El equipo de redacción de este periódico siempre conoció a Marcial en esa esquina de su ‘placita del bacalao’ primero al frente de aquel quiosco de chapa verde que defendió hasta que sus fuerzas se lo permitieron para que allí siguiera como testigo fiel de su historia, mientras despachaba chuchería y castañas en el nuevo quiosco color crema que hace pocos días empezó a anunciar este triste desenlace.
Marcial siempre ha estado cerca de los vecinos, de los turistas, de los niños y de Osuna… ¿Quién no ha probado sus castañas alguna vez? Marcial ha sido referencia de sintonía con el pueblo pues al final su peculiar forma de ser hacía que ir a su quiosco fuera un momento inolvidable.
Hoy la ‘placita del bacalao’ entorna sus puertas y se muestra huérfana de uno de sus iconos que durante décadas ha llenado de vida aquella esquina ya siempre recordada por todos los ursaonenses.
Marcial guardaba las ediciones impresas de El Pespunte en las que aparecía protagonizando una irónica página de cómic y que recibió con muy buen humor y agradecimiento. Marcial siempre se ofrecía para lo que se necesitara: una fotografía, un reportaje para la revista de feria, un programa de radio…
Su convivencia con el recuerdo a Rodríguez Marín a diario quizás no ha sido casualidad. Y es que aunque ambos con carreras profesionales muy distanciadas, compartían ese amor por su pueblo, el conocimiento de infinidad de historias e intrahistorias de los ursaonenses y el inconformismo en la vida. Rodríguez Marín estudió en la Universidad de los libros, Marcial lo hizo en la Universidad de la vida y quien ayer nos dejó será por siempre recordado con el cariño y la admiración de una persona que con su quiosco llenó de vida el corazón de Osuna.
El destino ha querido ser caprichoso y Marcial se ha ido a pocas semanas de la apertura de Santo Domingo tras diez años de restauración. Creencias aparte, Marcial construyó su garita a los pies de esta iglesia y el próximo mes de diciembre los ursaonenses no podrán compartir con Marcial los detalles de esta gran noticia mientras asa sus reconocidísimas castañas. El destino ha sido caprichoso, demasiado pero estamos seguros que allá donde esté Marcial no olvidará su pueblo, sus niños, sus partidas a las cartas y el ajetreo diario de la arteria comercial de Osuna.
Vaya desde El Pespunte nuestro más sincero pésame a su familia. ¡Hasta siempre Marcial!
Actualización: El sepelio será en la Iglesia de Consolación el viernes a las 9:30 h.
Foto: Miguel Caballo
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).