Manu Fernández, escritor y guionista de ‘Laocoonte’: “Mi trabajo como director es saber motivar al elenco y darles la confianza suficiente”

Una obra para disfrutar de la cultura en una ubicación mágica, el centro de Andalucía, cargado de un rico patrimonio histórico, artístico y monumental

La Casona de Calderón

El viernes 14 de agosto a las 21:30 horas, la obra teatral Laocoonte, El Secreto de ‘El Greco’ se estrenará en el Teatro Griego de la Colección Museográfica de Gilena. Esta será su primera fecha, además de las ya también confirmadas del 15 de agosto a la misma hora y en el mismo lugar en Gilena; y la del 16 de agosto a las 21:30 horas en el solar de la Antigua Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria de Estepa, recinto histórico artístico donde se encuentra la Torre de la Victoria. A día de hoy la obra no ha podido tener mejor aceptación entre el público, y es que en sus dos primeras funciones programadas en Gilena la dirección ya ha colgado el cartel de “no hay entradas”.

La obra se trata de un nuevo proyecto más de la empresa ‘Méliès Producciones’, quienes después de la situación socio-sanitaria  que ha sufrido la sociedad han decidido que es la hora de volver con nuevos planes culturales. Las representaciones hasta ahora previstas contarán con las medidas de seguridad e higiene frente al COVID-19, con un aforo limitado.

En ‘Laocoonte’ el espectador viajará a la Roma de 1570 acompañado de los pintores El Greco y Tiziano, quienes luchan por encontrar los secretos de las esculturas de Laocoonte y La Piedad que se encuentran en el Vaticano. Entre tanto, Cervantes, es el narrador de excepción de un viaje por la historia del arte. “Euforia, prepotencia, muchos altibajos y fantasía, no ha sido nada fácil”, destaca el ‘Cervantes’ de la obra Paco Luque.

La obra estará representada por un total de 4 actores: el utrerano Pepe Garrido hará de ‘El Greco’, el gilenense José González como ‘Tiziano’, el estepeño Paco Luque será el original narrador de la obra bajo el papel de ‘Cervantes’, y la actriz gaditana natural de Los Barrios afincada en Gilena Paola Alpresa que será ‘Pietá’.  “Ha sido algo muy complejo, nos hemos visto obligados a ensayar a través de videollamada lo mejor que hemos podido en pleno confinamiento. Es un texto largo, un difícil teatro clásico con un vocabulario muy complejo de la época y a la vez actual, una mezcla de castellano antiguo y castellano moderno donde se interpolan tecnología y lo antigüo. Estamos ambientados en pleno siglo XVI pero es algo totalmente actual y justificable ahora”, exponía el actor Pepe Garrido.

Para conocer más sobre la actualidad y como se ha llevado a cabo la obra, en El Pespunte nos hemos colado en uno de sus ensayos para hablar con el guionista de cine y teatro estepeño Manu Fernández, el cual ha sido el escritor y guionista de su quinta obra teatral “Laocoonte, El Secreto de ‘El Greco’” además de otros 2 Proyectos Cinematográficos bastantes importantes como son ‘INRI’ y ‘Los Hijos de San Luis’.

-Eres el autor y director de ‘Laocoonte’, obra que estrenáis el día 14 de agosto en el Teatro Griego de la Colección Museográfica de Gilena a las 21.30 horas. ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

-“Laocoonte, el secreto de El Greco” es una obra que escribo en 2013 mientras vivía en Toledo, y lo hice para contribuir al cuarto centenario de la muerte de El Greco que era mi particular forma de homenajear a Toledo, ciudad en la que tengo grandes amigos y en la que he tenido la suerte de trabajar durante varios años.

La historia, un drama romántico, cuenta como un aventurero pintor griego llamado Doménikos Theotokópoulos, acude a Roma (1570 d.C.) con la intención de aprender de las técnicas pictóricas de Miguel Ángel y Rafael Sanzio. Allí conoce a otro maestro, Tiziano Vecellio, quien le acompañará en todo momento siendo el principal culpable del destino del viajero en su visita al interior de la Basílica de San Pedro. Un griego que ignora que su admiración por la pintura terminará en la capilla de Santa Petronila, en donde se enamorará de un arte para él desconocido, la escultura. A partir de ese momento, la vida del artista no será la misma. Acusado de hereje por la Santa Inquisición al creerse capaz de dar vida a la “Virgen Niña”, Doménikos, prefiere entonces entregar su vida a lo único que sabe hacer, pintar, escondiendo el secreto de su amor en los trazos de su último cuadro, la escena mitológica del sumo sacerdote de Troya, “Laocoonte”. Un Amor imposible y un viaje romántico por la historia del arte que cuenta con un narrador de excepción, Miguel de Cervantes, cuyo cuarto centenario fue en 2016.

-¿Se plantea la representación en otros lugares que no sean Gilena o Estepa?

-En principio tenemos confirmada una gira que nos llevará a los pueblos de nuestro entorno, incluyendo Osuna, Estepa, Casariche, Los Corrales, Pedrera, La Roda, Casabermeja y alguno más que estamos pendiente de concretar.

-¿Cuál es la mayor dificultad a la que te has enfrentado como director de esta obra?

-Una de las mayores dificultades ha estado en que gran parte de la fase previa del montaje, la lectura de guion, correcciones y adaptación del texto, la hemos hecho durante la fase de confinamiento. Por un lado ha sido una forma de pasar el tiempo en casa, pero por otro lado transmitir lo que uno tiene en su mente al resto del equipo, ha sido más difícil que hacerlo directamente en un escenario.

-¿Qué has notado de diferente en ‘Laocoonte’ con respecto a obras anteriores?

-Laocoonte es una apuesta atrevida. Por una parte, el texto que de creación propia, tiene una estructura en verso y una adaptación al lenguaje propio del siglo XVI. Estas dos circunstancias, hacen que los actores cuando leen el guion por primera vez, en la mayoría de los casos, no se creen capaces de memorizar tal cantidad de texto y un texto de tanta complejidad.

Pero ese es mi trabajo como director, saber motivar al elenco y darles la confianza suficiente para que todo sea lo más fluido posible y disfruten al máximo de los sentimientos y mensajes que esconde la obra.

-¿Qué tipo de colaboraciones has recibido para llevar a cabo la obra?

-Colaboraciones ha habido varias y de distinta forma. Por ejemplo el Ayuntamiento de Gilena nos cede la Casa de la Cultura para todas las sesiones de ensayo, que suelen ser dos a la semana. La empresa ‘VIPS EVENTOS’, nos proporciona toda la cobertura en cuanto a sonido e imagen y, cómo no, la productora de la cual formo parte, ‘MÉLIÈS PRODUCCIONES’, abandera nuevamente un proyecto en aras a la promoción de la cultura de nuestra zona, así que he de reconocer que no vamos solos en este viaje. Gracias a todos por apostar y creer en este proyecto.

-¿Cuánto tiempo habéis tardado para llevar a escena la obra y cuáles son las mayores dificultades a las que se habéis enfrentado a causa del COVID-19? ¿Qué papel os ha jugado el confinamiento y la normativa impuesta desde las autoridades?

-El montaje de la obra, como decía antes, ha tenido dos etapas distintas. La lectura del guion y la adaptación del texto, no es lo mismo leer teatro que luego tener que representarlo, ese periodo nos ocupó dos meses. Una vez que ya hemos podido ensayar sobre el escenario, cuando digamos a estrenar, el próximo 14 de agosto de 2020 en el teatro griego de la Colección Museanográfica de Gilena, habremos estado tres meses ensayando, lo que hace una preparación en torno a medio año lo que ha supuesto convertir 82 páginas de guion en una obra en torno a los ochenta minutos.

-A la hora de representar la obra, ¿qué medidas para la pandemia se llevaran a cabo para los actores y el público?

-Las medidas ante el COVID 19 son complejas, aunque lógicamente, debemos poner todos los recursos a nuestro alcance para evitar ningún tipo de contagio.

En este sentido, en cuanto al elenco y equipo técnico, van a realizarse las pruebas o test de detección de la enfermedad previo al estreno, siendo lógicamente aplazado cualquier función en el caso de contar con algún caso positivo.

En cuanto al público, se distribuirá a los asistentes, conforme han realizado las reservas, es decir, si viene un matrimonio, se sentarán juntos, estando debidamente separados del resto del público. También se han elegido escenarios naturales y al aire libre, precisamente para hacer más fácil ese distanciamiento.

-¿Dónde están disponibles las entradas para adquirirlas y qué hay que hacer para conseguirlas?

-Pues tengo la gran noticia que daros, que las entradas para Gilena se han agotado para los dos días y la función de Estepa del día 16, prácticamente también.

No obstante, para el resto de localidades, pueden seguir toda la información a través de la web de Méliès Cines, www.cinecafemelies.com o a través del teléfono 727790318.

-¿Qué le has pedido a tus actores y actrices?

Principalmente que disfruten encima del escenario. Que comprendan que no hay ninguna instrucción técnica inamovible, que la obra está viva y que descubran todos los entresijos de sus personajes, que no son sencillos. Unir en un mismo montaje a El Greco, Tiziano, la escultura de La Piedad, Miguel de Cervantes y otros más que no puedo contaros, es mucha responsabilidad, pero que estamos preparados para sorprender al espectador.

-¿Qué objetivo te has marcado conseguir con esta obra?

-Laocoonte tiene varias intenciones. Por un lado, como decía antes, busca ser un reconocimiento a las figuras de El Greco y también Cervantes. Pero este viaje a través del tiempo, traslada al espectador a un viaje por Roma y por el interior de los museos vaticanos para mostrar los grandes tesoros de la pintura y la escultura.

Esta ha sido la idea original, pretender unir a la literatura otras artes como la pintura, la escultura y la música. Una atrevida propuesta visual y una bonita historia de amor místico e imposible.

-Por último, ¿Qué has intentado transmitir con ‘Laocoonte a los espectadores y qué le dirías al público para que asista a ver la obra?

-Como autor y director, mi mensaje para el público es sencillo y directo. Primero, que apoyen la Cultura en cualquiera de sus expresiones. Después, con respecto al montaje, decirles que a pesar de ser una obra de teatro clásico, la puesta en escena viene acompañada de entornos naturales únicos, un trabajado vestuario y proyecciones a través de una enorme pantalla de cine.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rubén Delgado

Comentarios

AUTOR