Las obras del viaducto de La Rinconada tienen previsto finalizar en el último trimestre del año
Las obras para la ejecución del Viaducto que atravesará en altura La Unión a través de Pago de Enmedio en La Rinconada siguen avanzando. Según se desprende de las informaciones de la Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el plazo de finalización de las actuaciones se sitúa durante el último trimestre de 2024. Después de superar complejas dificultades técnicas, las actuaciones siguen avanzando, actuando en estos momentos en la colocación del tablero y las alas del voladizo. De forma paralela, se están rellenando los terraplenes que conectan el Viaducto con los extremos, así como el terraplén intermedio.
Como destaca el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, “sin duda, el viaducto que cruza el Pago de Enmedio, va a dar un gran salto de modernidad para las comunicaciones en nuestro municipio y en la comarca”.
Esta nueva infraestructura, que lleva a cabo la Junta de Andalucía, cruza en altura los suelos de La Unión y constituye la fase II del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, cuyo principal hito es un viaducto que salvará en altura, el desarrollo urbano proyectado para la integración de los núcleos de población de La Rinconada y San José de la Rinconada. Este paso dará continuidad al vial metropolitano -Autovía Acceso Norte- y resolverá todos los movimientos de tráfico entre ambos núcleos, y al resto del arco norte de la provincia, al tiempo que resolverá las necesidades locales de desarrollo.
Además, resolverá los problemas de accesibilidad con Sevilla de toda la zona norte de la provincia, ya que enlaza con las 2 glorietas existentes en Pago de Enmedio, incluyendo nuevos ramales de conexión del viario local con el tronco principal, lo que beneficiará a 170.000 personas. En este sentido, La Rinconada también ha puesto de su parte con la ejecución y apertura del Ramal de La Turronera, que permite el acceso al Viaducto a través de Haza de la Era. Y a ello habría que añadir también el Ramal de Brenes, que hace lo propio.
El desarrollo de las actuaciones corre a cargo de Unión Temporal de Empresas (UTE) Obrascon Huarte Laín-UC10 (OHL), a quien se le adjudicó la obra de la fase dos del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla por un total de 18,4 millones de €.
Como añade el primer edil rinconero, “esta actuación es la obra de ingeniería más importante del municipio desde el soterramiento del Almonazar, por su envergadura y por la coordinación que implica de muy diversos factores”. El 1er edil destacaba que “el municipio cuenta con un plan integral para su desarrollo y los terrenos de La Unión juegan un papel relevante dentro del mismo, porque multiplican las posibilidades del municipio, tienen un desarrollo de las comunicaciones que lo convertirán en un entorno privilegiado y va a contar con una serie de servicios públicos que garantizarán la calidad de vida, una de nuestras señas de identidad”.
Por su parte, el responsable municipal de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, se refería que “seguimos encajando piezas de un puzle que será un impulso muy importante para las comunicaciones de la localidad, trabajando para acercar al municipio a la capital, así como al resto de la comarca, impulsando el desarrollo municipal desde la premisa de ser un excelente lugar para vivir y para invertir”.
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