Las 5 frases míticas de Manuel Ruiz de Lopera
En esta madrugada del Domingo de Ramos, el ex presidente del Real Betis Balompié falleció a los 79 años de edad. Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos ha sido una de las personas más destacadas del fútbol de los 90 y 2000 por su carisma, sevillanía y por su forma de hacer las cosas.
A continuación te mostramos 5 de sus frases míticas que jamás pasarán al olvido:
“Estábamos en la UVI; nadie daba un duro por nosotros”. “Yo os entrego ahora un Betis libre, limpio, en Primera, de ustedes, viva el Betis”
Tras tres años en Segunda División, el Real Betis consiguió el ascenso. Lopera aún no era presidente pero tras estas palabras dejaba claro el que iba a mandar próximamente en el conjunto de las trece barras.
“Hemos fichado a un jugador que para que nos lo quiten tienen que cerrar un banco”
Lopera presenta a Denilson de Oliveira ante una gran audiencia, quien recientemente había sido subcampeón en el Mundial de Francia con Brasil. Denilson se convierte en el fichaje más costoso en la historia del fútbol. Además, no hubo ninguna intervención bancaria para llevarlo al Betis.
Aunque Denilson demostró una calidad técnica innegable y una velocidad destacada, no logró alcanzar el estatus de estrella. El Barça quiso fichar a Denilson, pero Lopera se lo quitó.pic.twitter.com/W47vy9sNde
— Albert Valor (@PLF_2008) March 24, 2024
“Aquí teneis la caja de herramientas”
Los ultras del Sevilla, con su típico sentido del humor sevillano, apodaban al Benito Villamarín como “La Caja de herramientas” debido a la diferencia de altura entre las gradas detrás de la portería y las otras dos, que eran más altas y abiertas.
El 1 de enero de 2000, después de varios meses de retrasos en las obras, Lopera inauguró la mitad reconstruida del estadio, específicamente el Gol Norte y el Fondo, prometiendo completar la otra mitad en el futuro.
“Necesito aproximadamente 800 millones de pesetas en 25 minutos”
Después de haber intervenido para rescatar al Betisel 30 de junio de 1992, cuando se necesitaban 800 millones de pesetas (5 millones de euros aproximadamente) para convertir al club en una Sociedad Anónima Deportiva, Lopera acompañado por su secretaria Jacinta y algunos consejeros de entonces, grabaron un vídeo que documentaba aquel momento en la historia del equipo verdiblanco.
“Yo soy diabético, es decir, dos veces bético”
Lopera logró acumular una gran cantidad de dinero sin necesidad de mucha educación formal. Era muy listo y hábil en los negocios, aunque su forma de hablar no siempre era perfecta. Siempre se hacía entender con facilidad.
Redactor de El Pespunte