La Junta presenta el cartel de la 583º edición de la feria más antigua de Andalucía, Mairena del Alcor

Junto al delegado del Gobierno y al alcalde ha intervenido el autor del lienzo, Fernando Vaquero, y han anunciado la primera cita ferial del año en Andalucía que tendrá lugar del 11 al 14 de abril.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido esta mañana la presentación del cartel anunciador de la feria de Mairena del Alcor, tradicional primera cita ferial del año en Andalucía que, además, es la más antigua ya que este año alcanza su 583ª edición. Junto al delegado ha estado el alcalde de la localidad de Los Alcores, Juan Manuel López. La feria de Mairena se celebrará este año del 11 al 14 de abril.

El acto, celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, ha contado con la intervención del autor de la obra pictórica, Fernando Vaquero

El delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha resaltado que sobre 1.441 nace la Feria de Abril de Mairena del Alcor como espacio para el trato de ganado. “La primera y madre de todas las Ferias, y que serviría en el siglo XIX como patrón y modelo para su creación a la más universal de todas las ferias: la de Sevilla”. El delegado ha explicado que “es el ayer, el hoy y el mañana aunados en un único mensaje, inalterable en el tiempo, el que nos trae nuestra Feria de Mairena: que hay que celebrar la vida con alegría; que hay festejar el sueño de vivir. Ésa es su alma”.

Ricardo Sánchez ha señalado que “los maireneros y maireneras nos convertimos en los mejores embajadores de nuestra tierra, deseosos de mostrar al foráneo la magia de nuestra celebración y ofrecerle lo que tienen”. El delegado ha dado la enhorabuena al autor de la obra, Fernando Vaquero, por su magnífica obra pictórica. 

Por su parte, el alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, ha subrayado que «volvemos a sentir y vivir nuestra feria, primera y madre de todas las ferias, con grandes ilusiones, optimismo y sentimientos, lleno de frescura y con ganas de compartirla”. El alcalde del municipio ha señalado que es un cartel que ha plasmado que “la feria es el lugar y el momento, pero también las personas que pasan ese momento en ese lugar”. 

Juanma López ha concluido “yo les invito a venir a Mairena a compartir, a recordar, a soñar… A disfrutar de la vida, de Mairena del Alcor y de los maireneros».

El autor del cartel, Fernando Vaquero ha explicado que la obra se titula “Sol de Feria” es un óleo sobre tabla de 100×70 cm, “en el que el sol de la tarde lo baña todo con tono anaranjado que nos remite a uno de los colores de la bandera de Mairena del Alcor”. Fernando Vaquero ha señalado que “un pueblo con nombre de mujer representado aquí por una joven que levanta su traje y echa a andar inaugurando así esta feria decana que da la venia a todas las demás”.

Autor del cartel

El autor del cartel presentado esta mañana es Fernando Vaquero, es un conocido pintor sevillano considerado actualmente como uno de los pintores imprescindibles del panorama cartelístico actual. La originalidad de sus composiciones hace que cada nuevo cartel sea siempre muy esperado por el público cofrade. Tiene en su haber la autoría de algunos de los carteles considerados ya icónicos dentro del mundo cartelístico como el cartel de la Venida del Rocío, el de las Semanas Santas de Córdoba 2020 y Sevilla 2019, Fiestas de la Primavera de Sevilla o los aplaudidísimos carteles del 75 aniversario de la Hermandad de Santa Genoveva o el cartel del 400 aniversario del Cristo de los Negritos de Sevilla. 

Su evolución artística le llevará a un realismo figurativo que se convertirá en el santo y seña de su cuidada obra. También trabaja para el mundo del cine destacando entre sus trabajos el cartel de la película “Los Negros” recientemente estrenada en toda España. Ha sido comisario de la exposición pictórica “Universo Amarguras” de enorme éxito en Sevilla. Son característicos también sus cuadros donde representa estudios y talleres de pintores del pasado en la que convierte el recurso “cuadro dentro de un cuadro” en el leitmotiv de estas composiciones.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)