La inteligencia artificial aplicada al campo andaluz ha reunido a 250 expertos en innovación digital

  • Este encuentro de expertos digitales y el sector destaca las potencialidades de la tecnología para toda la cadena de valor.
  • La colaboración público-privada, llave para la digitalización y el desarrollo de un sector estratégico para Andalucía y la UE.

Más de 250 expertos en innovación digital han participado hoy en la jornada ‘Agrotech Forum en Inteligencia Artificial’, el foro de debate y colaboración organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural celebrado en Córdoba. Este espacio de encuentro para empresas agroalimentarias y entidades tecnológicas ha permitido estrechar lazos de colaboración en torno a las oportunidades que ofrece la digitalización aplicada a la industria agroalimentaria en Andalucía, con vistas a que su impacto transformador beneficie a toda la cadena de valor en su conjunto.

‘Agrotech Forum en Inteligencia Artificial’ ha reunido a diferentes actores del ecosistema de innovación digital de Andalucía, provenientes de centros de investigación, empresas y entidades sectoriales que han compartido espacios de encuentro donde se han puesto de manifiesto las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en la agricultura, expuesto casos de éxito en el sector agroalimentario, servicios avanzados e incluso una demostración de campo de estas aplicaciones.

Como destacó la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina del Toro, durante la presentación oficial, la colaboración público-privada es llave esencial para este sector estratégico en Andalucía y la Unión Europea, con eventos “en los que se sensibiliza al sector y a sus profesionales en el uso de tecnologías digitales contrastadas”.

En esta línea, la directora general destacó el reconocimiento de Andalucía como European Digital Innovation Hub (EDIH), un sello de excelencia otorgado por la Comisión Europea que ha conseguido financiación para dar servicios avanzados de soporte a la digitalización del sector agroalimentario andaluz a través de 30 entidades repartidas por toda la comunidad, “lo que nos convierte en un referente del máximo nivel tecnológico europeo y reconoce también la excelencia de la innovación andaluza”.

El análisis previo realizado por más de 50 profesionales del ámbito de Agrotech ha dado a luz a una serie de informes de diagnóstico para el sector agroalimentario dedicados a cada tecnología, entre las que se destacaron como estratégicas la Inteligencia Artificial, la sensorización y conectividad, la robótica o la ciberseguridad. Estos informes se publicarán en la web del proyecto (andaluciaagrotech.com) para su libre consulta.

La directora general incidió también en la voluntad de cooperación de este evento, en el que se ha llevado a cabo una reflexión conjunta entre profesionales y actores relevantes de los ámbitos agroalimentario, tecnológico, científico-académico y público “para poner en común los desafíos, necesidades y barreras en relación con los procesos de digitalización agroalimentaria y plantear, de forma colaborativa, propuestas de mejora para impulsar la implementación de tecnología en nuestro sector”.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)