ENTREVISTA | Juan Manuel López, alcalde de Mairena del Alcor: «somos guardianes y valedores del legado que Antonio Mairena nos dejó»

Fue en 2019 cuando un giro de guion inesperado hizo que la legislatura que Juan Manuel López Domínguez (Mairena del Alcor, 1971) empezara como concejal de Economía y Hacienda, Innovación y Empleo acabara como alcalde de Mairena del Alcor, tras la marcha del titular por aquel entonces, Ricardo Sánchez, para convertirse en delegado del gobierno de la Junta en Sevilla.

Tras asumir la alcaldía, Juan Manuel López se presenta a las elecciones en 2019 consiguiendo una mayoría absoluta que vuelve a reeditar cuatro años después en 2023.

López Domínguez es licenciado en Derecho y Graduado Social y se incorporó a la actividad política en mayo de 2011 en el Partido Popular con una experiencia previa de más de 14 años de experiencia en gestión y administración de varias empresas.

¿Se le han subido a la cabeza dos mayorías absolutas consecutivas?

Para nada, en absoluto. Evidentemente yo soy de los que piensan que hay que tener los pies en el suelo y tener contacto con la gente para no olvidar nunca el servicio a los vecinos. 

Tiene usted un horario de visita para sus vecinos los miércoles por la mañana. ¿En qué beneficia esa actuación al equipo de gobierno?

El miércoles por la mañana es el día oficial para atenderlos, pero aun así los atiendo a diario en cualquier sitio para solucionarle, siempre que esté en mis manos, algún problema de cualquier índole que se les presenten. Pretendo que el contacto sea muy directo con ellos.

¿Qué queda de la rivalidad entre el Viso y Mairena? ¿Nunca se han planteado la fusión, comparten vida y servicios?

Rara es la familia que no comparta vínculos, pero la verdad plantear una fusión como tal nunca se ha planteado. Somos dos municipios con distinta idiosincrasia. Aunque lo que sí se podría hacer es compartir servicios que beneficien a ambas localidades.

¿Cuáles son los proyectos en los que más ilusiones tienen puestas?

Actualmente, los proyectos en los que tenemos más ilusiones puestas son el centro de formación para los más jóvenes y para aquellas personas que se quieran reciclar y el centro social asistencial dirigido a personas con necesidades especiales.  

Fuera de tópicos, ¿qué le sigue aportando el flamenco a su pueblo en estos momentos?

Reconocimiento de una entidad propia huyendo de esos tópicos. Yo en primera persona le puedo decir lo que supone una jornada de flamenco en la escuela dirigido a niños de primaria y comprobar cómo ellos sienten y se identifican con este arte tan universal como es el flamenco. Y después, el legado que Antonio Mairena nos dejó. Los niños son parte de ese legado. Nosotros somos guardianes y valedores de ello. 

Si uno se encuentra a un Mairenero en Nueva York lo puede distinguir por dos cosas. Una medalla del Cristo de la cárcel o si abre la boca y dice “mamia”.

Es totalmente cierto. Pero sin duda vendrán a verlo si se comparte con él diez minutos. 

Le digo tres nombres y usted me dice que han significado para Mairena: Antonio Mairena, Jorge Bonsor y Eva González.

Antonio Mairena el más grande que hado esta tierra, nuestro pueblo, nuestra Mairena. Jorge Bonsor un estudioso por y para Mairena; y Eva González una bellísima persona tanto por fuera como por dentro. 

¿Se puede ir a la Feria de Mairena, la más antigua de España, sin tocarle los huevos al caballo?

Se puede compartir lo más grande que hay en Mairena que son los maireneros pero eso sí, antes de irte para poder volver a nuestra querida Feria de Abril hay que tocarles los huevos al caballo.

Tienen ustedes una de las mejores cooperativas de aceite de la provincia, muy antigua y que ha sabido modernizarse a la perfección, cree usted en el modelo de las cooperativas…

Para que una empresa verdaderamente funcione tiene que adaptarse a los medios y eso es lo que ha hecho la cooperativa de San José de nuestro pueblo fusionándose con la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes de la Puebla de Cazalla, creando una entidad llamada Oleand.

¿A quien le haría un buen pespunte?

Yo se lo haría a aquellas personas que no luchan por la igualdad de todos los ciudadanos dentro del mismo país. Y ahora mismo es el presidente Pedro Sánchez. 

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)