Entrevista | José María Fernández: “Lo que hoy denominamos I+D lleva produciéndose en nuestro sector desde sus inicios”
Estepa no solo ha sido ejemplo de innovación empresarial, sino que ha sabido profesionalizarse, poner en valor y proteger su patrimonio a lo largo del tiempo y fruto de ello fue la creación del Consejo Regulador de las IGP´s (Indicaciones Geográficas Protegidas) “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa”.
Hoy hablamos con su presidente, José María Fernández Fernández quien se convirtió en 2021 en la persona más joven en ostentar este cargo en esta institución de la que previamente fue su secretario general.
José María se diplomó en Empresariales en la Escuela Universitaria de Osuna, centro adscrito a la Universidad de Sevilla. Es experto en dirección comercial y marketing y en dirección económica, financiera y jurídica. Además se ha especializado en comercio exterior. En esta conversación vamos a hacer una fotografía del estado actual de este sector estepeño tan esencial para la comarca, Andalucía y España.
18 de las 21 empresas de mantecados de Estepa están amparadas por vuestro Consejo Regulador. Os da total credibilidad y muestra la unidad del sector.
Las empresas pertenecientes a nuestro registro, entre ellas las de más antigüedad y mayor producción, dejando sus egos particulares a un lado, entienden la misión del Consejo Regulador como una responsabilidad de mantener un patrimonio del que muchas veces no somos conscientes por lo “cotidiano” que se hace una campaña y otra, otra…. Estepa es conocida en cualquier rincón por nuestros dulces navideños, “fabricamos” Navidad para millones de consumidores, es obligación de todos velar por esta herencia que nos dejaron generaciones anteriores a través de su esfuerzo y dedicación. Las puertas de este organismo están abiertas a esos fabricantes que a día de hoy no están dentro del Consejo Regulador y sumarse a la defensa de la marca Estepa.
¿La labor en I+D a lo largo de los años va dando sus frutos?
Lo que hoy denominamos I+D lleva produciéndose en nuestro sector prácticamente desde sus inicios, el ejemplo del proceso de resecado de la harina, con las variedades que fueron naciendo a raíz de la receta original (mantecados de limón, cacao, coco…), más tarde con nuevas recetas de otros productos a los que nuestros fabricantes denominaron “especialidades” hasta nuestros días. Estepa, sigue siendo referente del mercado nacional, se posiciona cada vez más a nivel mundial, no sólo con sus mantecados y polvorones, sino también con productos con certificación ‘halal’, veganos, barritas energéticas… resultado de la labor de I+D de estas empresas y su apuesta por la alta profesionalización del sector en todos los aspectos, siempre con la calidad como principal objetivo.
¿Qué importancia tiene la implicación de las instituciones en el apoyo a los mantecados de Estepa? Ayuntamiento, consejerías, gobierno, diputación, universidades…
Para un sector que directa e indirectamente es tan importante no sólo para un pueblo sino para la comarca, es fundamental que las instituciones públicas tiendan la mano o, mejor dicho, vayamos en el mismo carro, independientemente del color político que en ese momento gobiernen en ellas. A lo anterior, le sumamos unos productos reconocidos por su historia, tradición, artesanía y calidad, que cuentan con dos Indicaciones Geográficas Protegidas otorgadas por la Unión Europea, que son señas de identidad de la época más esperada del año y que, hacen marca Estepa en Sevilla, marca Sevilla en Andalucía y marca Andalucía en España.
Desde la propia Junta de Andalucía, con el presidente, D. Juan Manuel Moreno Bonilla, hasta el Ayuntamiento de Estepa, encabezado por su alcalde, D. Antonio Jesús Muñoz Quirós, estamos tremendamente agradecidos que campaña tras campaña estén siempre prestando su apoyo a este Consejo Regulador, pero ellos saben que cada año, teniendo pleno conocimiento de la realidad social, deseamos más, ejemplo claro es lo que personalmente le trasladé al presidente de la Diputación de Sevilla, D. Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres y, que se ha visto este año reflejado con el importante apoyo llevado a cabo por el organismo provincial. Todos debemos ir en el mismo barco.
¿Cómo se está desarrollando la campaña este año? ¿Se cumplirán los objetivos previstos?
En breves días Estepa dejará de oler a canela y ajonjolí tostado, significando con ello el final de una nueva campaña de producción de nuestros mantecados y polvorones. Una campaña que se inició a comienzos del mes de septiembre con el objetivo de afianzar los datos alcanzados en 2022 y que ha sigue transcurriendo hoy con normalidad. Todo lo que a partir de ahí seamos capaces de mejorar, de crecer, bienvenido sea, en beneficio del empleo y la economía local.
Es un sector que, a pesar de la subida del precio de las materias primas y auxiliares, ha incrementado el sueldo de sus trabajadores.
Desde 2020 con la pandemia, venimos viviendo años complicados, vaya por delante y me gusta remarcarlo cada vez que tengo oportunidad, que nuestro sector no está formado por grandes multinacionales, son empresas familiares que con mucho ahínco se ponen en marcha cada día. En 2022, debido a la inflación, pese a los esfuerzos que siempre se hace desde nuestras empresas por intentar repercutir en el precio al consumidor lo mínimo posible, hubo materias primas y auxiliares que doblaron su precio, sin hacer mención al precio de la electricidad, transportes… Este año, la subida se ha centrado en el azúcar, el aceite de oliva virgen extra que es el que utiliza nuestras empresas y la referida subida de las tablas salariales entre un 6-7% dependiendo de la categoría profesional. Todos tenemos consciencia de la situación económica y social que estamos pasando y hemos demostrado no ser ajeno a ello.
Todo el pueblo ya está preparado para recibir a miles de visitantes con una fuerte apuesta por el turismo prenavideño. ¿Cómo influyen las campañas previas de la presentación del cartel, las campanadas del pasado fin de año en Canal Sur y una larga lista de actividades?
Sólo hay que pasear en estas fechas por Estepa para, comparando los datos turísticos con años atrás, ver el importantísimo incremento de los visitantes. Desde este Consejo Regulador, siempre llevamos el nombre de Estepa por delante, la imagen de nuestro pueblo acompaña a nuestros mantecados y polvorones en vídeos promocionales, folletos, campañas publicitarias…y así seguirá siendo. Pero queremos más, tenemos proyectos ambiciosos y muy bonitos para Estepa que, con el apoyo del sector público, esperamos ir pudiendo hacer realidad o, al menos, poniendo las bases para ello.
Para terminar, agradecer en nombre propio, en el del Consejo Regulador y las empresas pertenecientes al mismo, a los amigos de El Pespunte su interés en nuestro sector y, por supuesto, trasladar a los lectores mis mejores deseos para estas ya próximas Navidades, la disfruten junto a sus familiares y seres queridos, siempre acompañados por nuestros Mantecados y Polvorones de Estepa. Feliz Navidad y próspero 2024 para todos.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).