El Sistema Arbitral de Consumo eleva a 5.326 las empresas adheridas en Andalucía tras sumar casi un centenar en 2023

La Dirección General de Consumo estudia mecanismos para incrementar las adhesiones en sectores estratégicos, como las entidades financieras y las grandes superficies

Si una empresa o profesional están adheridos al Sistema Arbitral de Consumo (SAC), cuentan con una imagen de seriedad, credibilidad, profesionalidad, una ventaja competitiva y, en definitiva, una garantía adicional para las personas consumidoras y usuarias. Cada vez son más las empresas conscientes de las ventajas del arbitraje para resolver conflictos de forma extrajudicial, suponiendo por ello no sólo un ahorro económico, sino también un procedimiento de carácter público y gratuito para la resolución de conflictos de manera eficaz, sencilla y con efectos vinculantes y ejecutivos.

A lo largo del año 2023, un total de 92 empresas de adhirieron al Sistema Arbitral de Consumo a través de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, elevando el número a 5.326 empresas. La adhesión al SAC permite al profesional o la empresa ostentar el distintivo oficial y obligatorio, lo cual supone una marca de calidad que indica que se ofrece una garantía añadida a las personas consumidoras y usuarias.

Hay que destacar que la Junta de Andalucía renovó el pasado año su condición de entidad de resolución alternativa de litigios acreditada ante la UE, y la Administración autonómica fue la institución pionera a nivel andaluz en incorporarse al listado nacional.

En la web de Consumo Responde (www.consumoresponde.es), las empresas cuentan con toda la información necesaria y los pasos a seguir para adherirse al Sistema Arbitral de Consumo. Asimismo, en la referida web puede consultarse un listado de las empresas incorporadas al SAC en Andalucía, incluyendo un buscador con diferentes parámetros (NIF, número del distintivo, razón social, grupo de actividad y nombre comercial).

Cabe recordar además que en el décimo Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía, celebrado a finales del pasado noviembre, se abordaron, entre otros aspectos, casos internacionales del arbitraje de consumo, como en Portugal o en Reino Unido, así como se estudiaron mecanismos para favorecer y/o incrementar la adhesión de empresas al Sistema Arbitral de Consumo en sectores estratégicos –y con una considerable tasa de conflictividad–, como las entidades financieras y las grandes superficies.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)