El Servicio Andaluz de Salud responde a la carta de los alcaldes del Área Sanitaria de Osuna
El pasado jueves 9 de mayo, los 24 alcaldes y alcaldesas del Área Sanitaria de Osuna, junto con representantes de Marea Blanca, acudieron al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para solicitar una reunión urgente con el presidente Juanma Moreno con el fin de abordar “la grave crisis sanitaria que afecta esta zona de la provincia”. Acompañaron esa solicitud con una carta en la que se exponían los motivos de la urgencia y de la gravedad de la situación.
El Servicio Andaluz de Salud ha salido al paso de esta carta y ha dado respuesta a las afirmaciones que recoge el texto de los alcaldes recordando que el SAS “ya ha reconocido en reiteradas ocasiones que el Área de Gestión Sanitaria de Osuna es una de las zonas de Andalucía de más difícil cobertura. Por ello, el pasado mes de febrero, se lanzó un plan de reajuste para reorganizar los recursos profesionales y medios disponibles para mejorar la asistencia médica y de enfermería en una de las zonas de más difícil cobertura de toda Andalucía”.
Este reajuste, afirma el SAS a El Pespunte, “está permitiendo mantener todos los centros de salud y consultorios abiertos, excepto el de Marinaleda (en este consultorio había un solo facultativo que se ha trasladado al consultorio de Matarredonda -dentro del mismo municipio- donde pasa consulta. La distancia entre ambos consultorios es de 3 minutos en coche y 20 a pie). Se ha reajustado la actividad para que en todos los municipios siempre haya médico de mañana o de tarde, o en ambos horarios”.
En cuanto a la demora de Atención Primaria el Servicio Andaluz de Salud ha asegurado que “siempre depende de los médicos que estén disponibles cada día por guardias, salientes y bajas laborales. La demora a fecha del 9 de mayo de 2024 en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna es de 3.64 días”.
En la citada carta los alcaldes y alcaldesas avisan de que los profesionales que tienen que atender “una ratio de 3.000 o 4.000 ciudadanos incluidos menores” extremo este que desde el SAS niegan y añaden que “sólo en los casos de falta de médicos en un centro concreto, se derivan los pacientes a otros profesionales disponibles en el centro”.
El número de profesionales
Actualmente, hay una plantilla de 106 profesionales entre médicos de familia (79), pediatras (16) y dispositivos de apoyo (9). La plantilla estructural es de 146, por lo que, hoy en día, está cubierta al 72,6%, informan desde el Servicio Andaluz de Salud y explican que la no contratación de sustitutos en muchos casos es debido a “la falta de disponibilidad de facultativos en Bolsa”. “Existen contratos de estructura sin cubrir debido al déficit de facultativos a nivel nacional. A pesar de la mejora en las condiciones laborales a los profesionales del SAS desde 2019, que ha supuesto un aumento del 14% de media en sus retribuciones al año, estamos encontrando serias dificultades para cubrir los puestos de difícil cobertura”, aseguran desde el SAS.
Por este motivo, la Consejería de Salud y Consumo está trabajando en un decreto de difícil cobertura para incentivar a los profesionales a que cubran las plazas que, en los últimos años, aclaran “está costando más trabajo cubrir”.
¿Qué medidas plantea este decreto de difícil cobertura?
Algunas de las medidas que plantea es un complemento retributivo de 150 euros al mes en 12 pagas para las categorías declaradas como puestos de difícil cobertura y la actualización de dichos puestos.
La Consejería de Salud y Consumo ha elaborado y se encuentra ya en consulta pública el proyecto de Decreto que aprobará por primera vez un concurso extraordinario para cubrir puestos de difícil cobertura. Los profesionales que participen en este concurso extraordinario para puestos de difícil cobertura podrán obtener plaza fija según el baremo de méritos que se determine, sin necesidad de examen.
En relación al servicio de ambulancias, los alcaldes y alcaldesas afirmaban en su carta que es habitual que la ambulancia que llega a casa “no incluya médicos y que el retraso en acudir sea superior a lo clínicamente razonable”. Sobre este asunto también se expresa el SAS que ha informado a El Pespunte que “sólo se ha incorporado una ambulancia de este tipo”. Se trata de las ambulancias con Técnico de Emergencias Sanitarias y Enfermeras, denominadas EMCA, un recurso que se acaba de implantar en la Zona Básica de Salud de Estepa y que desde el SAS informan que se trata de un dispositivo que se encarga de atender “patologías menos graves, así como prioridades muy urgentes si no tenemos otros recursos disponibles”. “Es un aporte más de asistencia urgente en la zona” aseguran.
En cuanto a las urgencias del Hospital Universitario de Osuna el Servicio Andaluz de Salud reconoce que este servicio está teniendo una alta frecuentación, pero que es debido a patologías respiratorias, “tal como está ocurriendo en el resto de los hospitales, que se van atendiendo a la mayor brevedad posible”. Sin embargo, aclara el SAS, “no se encuentra en una situación de colapso” y detalla que “los planes de alta frecuentación están diseñados para ampliar los medios materiales y humanos para garantizar la atención de calidad a los pacientes”.
Respecto a las listas de espera, asegura el Servicio Andaluz de Salud a El Pespunte que “actualmente, los vecinos del área de Osuna esperan para una cirugía una media de 160 días, es decir, por debajo de la media andaluza, que está ahora mismo en 174 días”. El total de pacientes en Lista de Espera Quirúrgica es de 3.686. En 2018 había 2.954 pacientes en espera. Sin embargo, el SAS explica que el aumento de pacientes en las listas de espera quirúrgica del Hospital de Osuna se debe a que “en 2022 a esta lista de espera se le suma también la lista del Hospital de Écija”.
Por otro lado, en casos en los que el déficit de facultativos a nivel nacional afecte al Hospital de Écija, como puede ser en la especialidad de Dermatología o Traumatología, se está consiguiendo reestructurar los recursos entre ambos hospitales para garantizar en todo momento la mejor asistencia sanitaria a los usuarios de toda la comarca. De este modo, el SAS detalla cómo se están organizando estos servicios:
- El servicio de guardia de Traumatología ha pasado a realizarse en el Hospital de Osuna a partir del 1 de marzo, permitiendo así acortar plazos en las intervenciones ya que se interviene la urgencia en el mismo horario de guardia, evitando así su planificación para días siguientes. Además, desde la reorganización se abordan durante la guardia patologías de una mayor complejidad.
- En lo que respecta al servicio de Dermatología, las consultas siguen realizándose de forma telemática en el Hospital de Écija, como se venía haciendo hasta la fecha, y serán sólo las intervenciones quirúrgicas y las consultas de revisión las que se trasladan al centro ursaonense a partir de abril. En esta línea, el SAS ha destacado “los buenos resultados de la teleconsulta en dermatología, un servicio que se mantiene en el Hospital de Écija gracias a las continuidades asistenciales de los dermatólogos del área y que permite acortar los plazos de diagnóstico. Además, desde el servicio de Dermatología se priorizarán los casos no demorables, asegurando en todo momento el cumplimiento de los plazos de garantía”.
Desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, se ha querido recordar que el equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria de Osuna “continúa trabajando en la reestructuración y reorganización de recursos de toda el área, con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a los recursos disponibles, dando la mejor respuesta y en la mayor brevedad posible a la población de referencia”.
Asimismo, se insiste en que la delegada de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, “está atendiendo personalmente, de manera presencial o telefónica, a los alcaldes de la zona. Además, se han mantenido varias reuniones con ellos, presencial y telemática, cada vez que lo han solicitado. En concreto, en 2023 Regina Serrano se ha reunido con ellos en 10 ocasiones, 9 presenciales y una telemática. En lo que llevamos de 2024, ha mantenido un total de 6 encuentros”. De esta forma, el Servicio Andaluz de Salud concluye que “negamos en rotundo que se esté ignorando a los alcaldes de esta área”.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).