El PSOE denuncia una oleada de robos y de inseguridad en Écija

Los socialistas de Écija han denunciado la oleada de robos y de inseguridad que la localidad sevillana viene sufriendo desde hace varias semanas. Una deriva que preocupa y desconcierta a comerciantes en particular y a la ciudadanía, en general. Robos que se producen dentro y fuera del casco histórico, dado que es más que notoria la completa desaparición por desmantelamiento del cuerpo de Policía de Barrio que hasta el final de la pasada legislatura patrullaban vestidos de paisano por toda la localidad, incluidas sus pedanías y la entidad local autónoma de Isla Redonda.

Hechos que están causando un gran malestar y preocupación entre los vecinos y vecinas que ven como la desaparición de patrullas y efectivos policiales están produciendo un aumento de la inseguridad también en las zonas rurales dónde los hurtos han incrementado notablemente durante los últimos meses.

Pero el temor no solo radica en el comercio local, en las pedanías o en las zonas rurales, sino que se ha extendido al mismísimo mercadillo ambulante de los jueves en el que también han comenzado a producirse episodios de hurtos y tirones a personas mayores, que nunca antes se habían producido y que están directamente relacionados con la desaparición de presencia policial en su interior y con el abandono del uso del dron que tan buen efecto disuasorio venía dando.

En lo que a control se refiere, los socialistas también han denunciado “como los decretos que se dictan no van acompañados de expedientes sancionadores relacionados con los vertidos incontrolados, el vandalismo en espacios públicos, el  mal uso de horarios o de venta de alcohol a menores, lo que nos hace pensar que tampoco se está actuando en cuanto a controles y dispositivos”.

Finalmente, también han hecho referencia “a la desaparición de efectivos, a la puerta de los colegios Miguel de Cervantes, Pedro Garfias o SAFA. De hecho, resulta curioso constatar como en las últimas semanas estos centros escolares han contado con presencia policial unos días sí y otros no, lo que ha ocasionado verdaderos conflictos de tráfico a la entrada y salida de colegios cuando debe ser una cita ineludible por motivos de seguridad y por supuesto de fluidez del tráfico como en toda ciudad y localidad. Es por ello, que no entendemos el cambio de criterio, en caso de que lo haya”.

A todo esto, el PSOE de Écija añade: «a toda esta sinfonía de la confusión se le añade un cambio en la gestión de las redes sociales de Policía Local que han quedado más para portal de objetos perdidos que para información y sensibilización ciudadana». «Todo ello bajo una nueva estructura de mando, dirigida por la alcaldesa de Écija que forzó un procedimiento de urgencia, a todas luces precipitado y sin justificación,  para la contratación de un nuevo Jefe de la Policía Local». «Procedimiento al que sólo podía presentarse un candidato, dadas las condiciones impuestas». «De hecho, hubo que hacer una rectificación de oficio de la puntuación dado que el candidato obtuvo más puntos en la valoración que puntuación máxima se podía obtener». “Por todo ello, desde el PSOE de Écija apelamos a que el gobierno local recapacite sobre sus últimas actuaciones y que de la mano del cuerpo de policía local reconduzca la situación para que se pueda volver a prestar el servicio que los vecinos de esta localidad necesitan”.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)