El grupo socialista de Coria del Río aprueba una moción en apoyo al Estado palestino


El grupo socialista de Coria del Río ha logrado la aprobación de una moción en apoyo del Estado palestino, en una sesión plenaria celebrada el jueves 6 de junio. La propuesta recibió el respaldo de los concejales del PSOE y de AndalucíaXsí, mientras que los representantes del PP y VOX votaron en contra.
David Díaz, portavoz de los socialistas corianos, declaró que el propósito de la moción es “exigir un alto el fuego inmediato en Palestina e instar al Gobierno de Israel a asegurar la entrada y entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza”. Además, destacó la importancia de “denunciar todos los ataques contra la población civil y exigir el respeto a los Derechos Internacionales Humanitarios y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos activando los mecanismos necesarios de la ONU para poner fin y castigar los crímenes de guerra de lesa humanidad, incluyendo los crímenes de genocidio y apartheid”. Díaz también subrayó que “la ocupación colonial y el apartheid son las causas estructurales de dicho conflicto, por lo que la comunidad internacional debe actuar y hacer cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional de los derechos humanos como garantía para la construcción de una paz justa y duradera”.
Los socialistas informan que el conflicto en Palestina tiene sus raíces en la proclamación de la independencia de Israel el 14 de mayo de 1948 por David Ben Gurion, un día antes de que Gran Bretaña cesara oficialmente su mandato colonial sobre Palestina. Este evento, ignorando los acuerdos y el derecho internacional, marcó el inicio de lo que los palestinos consideran una catástrofe, con consecuencias que aún persisten hoy en día.
El grupo socialista afirma que en el contexto internacional, el Gobierno de España, encabezado por el presidente Pedro Sánchez, “ha reconocido oficialmente al Estado palestino, en coordinación con Irlanda y Noruega. Esta decisión, está respaldada por el sentir mayoritario de la ciudadanía y consensuada entre los socios de gobierno, y refleja un firme compromiso con los principios de justicia, paz y estabilidad internacional”. “El reconocimiento de Palestina es visto no solo como un acto de justicia histórica, sino también como esencial para la viabilidad de la solución de dos estados, una perspectiva debilitada por la continua expansión de asentamientos israelíes y la crítica situación humanitaria en Gaza y Cisjordania”, informan.
David Díaz ha argumentado que “la presentación de esta moción por parte del grupo socialista en el ayuntamiento de Coria del Río es un acto de coherencia con los principios y valores que definen nuestra acción política: la defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia internacional”. También afirmó que es “un mensaje claro e inequívoco a nuestros vecinos de nuestro compromiso con una solución pacífica y duradera para el conflicto palestino-israelí, coherente y en consonancia con la postura adoptada por nuestro gobierno nacional en el ámbito de las relaciones internacionales”.
