El guitarrista Dani de Morón lanza el primer single ‘Nanah’, de su nuevo disco ‘Empatía’

Ya está disponible el primer single del consagrado maestro de la guitarra flamenca en todas las plataformas digitales, anticipando el lanzamiento oficial del nuevo álbum, que será en enero de 2024

El virtuoso guitarrista flamenco Dani de Morón vuelve a desafiar los límites del arte con su último álbum ‘Empatía’, que verá la luz de forma oficial en enero de 2024. Ya se puede disfrutar de un adelanto con su primer single, bajo el título de ‘Nanah’, disponible en todas las plataformas digitales. Este nuevo trabajo es un tour de force creativo que lleva al joven maestro, ya consagrado, a explorar territorios inexplorados, componiendo para el cante en ausencia del mismo. «La guitarra acompaña al cantaor, busca adaptarse al cante, conectar estrechamente, ponerse a su disposición«, expresa de Morón.

La imaginación juega un papel esencial en el nuevo proyecto del también compositor y creador, considerado uno de los guitarristas más importantes del flamenco contemporáneo. Un desafío de investigación donde la guitarra y el cante establecen una conexión implícita e introspectiva. Con la excepción de una colaboración especial con la voz de Sergio Gómez el ‘Colorao’, el álbum desarrolla un vínculo sin la presencia explícita del cante. Es una experiencia estimulante, invitando a los oyentes a escuchar la conexión en un nuevo nivel.

Como viene siendo habitual en su trayectoria, la producción cuenta con la exuberante percusión de Agustín Diassera y el ajustado acompañamiento de las palmas a cargo de los Mellis de Huelva. Estas colaboraciones aportan matices que complementan la delicadeza armónica del conjunto, creando una experiencia auditiva única. “Calmar, respirar. Deshacer el viaje. Abrir los ojos. Conectar con el otro. Esto es Empatía”.

Dani de Morón, ganador del Premio Giraldillo Bienal de Flamenco de Sevilla y nominado al Grammy Latino, se presenta como un creador inquieto y conectado con diversas influencias musicales, destacando su conexión con el jazz. Su carrera incluye álbumes aclamados como Cambio de sentido (2012), El sonido de mi libertad (2015), 21 (2018), y Creer para ver (2020). Acompañante habitual de artistas de la talla de José Mercé, Antonio Canales, Manuela Carrasco, Joaquín Grilo, Arcángel, Concha Buika o el mismo Paco de Lucía, vive ahora su propio camino de éxitos donde la esencia innovadora se fusiona con los palos y estilos del Flamenco tradicional.

Este nuevo trabajo se presenta como un paisaje sonoro único, una invitación a escuchar y, al mismo tiempo, a escucharse. Se puede interpretar como un compendio de directrices para encontrar la serenidad en medio de la agitación, una guía hacia el descubrimiento de la belleza en un entorno funcional y aséptico. Esta obra sobresale como un avance más en el camino del consumado guitarrista, demostrando una madurez artística incuestionable.

En 2022, presentó en el Festival de Nîmes «Carte Blanche», un formato de concierto en solitario, consolidando su posición como referente internacional de la guitarra flamenca. Su participación destacada en la Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre de 2022, con concierto propio y colaboraciones de alto nivel, fue un hito en su carrera.

‘Empatía’ marca una evolución en el estilo de Dani de Morón, ofreciendo un álbum depurado que calma, respira y conecta con el oyente en un nuevo nivel. En este viaje sonoro, el artista presenta su faceta más introspectiva, contrastando con la energía electrizante de trabajos anteriores.

Tras su paso por escenarios como el Teatro Central de Sevilla en el marco del Ciclo Andalucía Flamenco, el Festival de la Guitarra de Sevilla, y el Festival Jazz Barcelona De Cajón!, con sus espectáculos ‘Dani de Morón Dúo’ y ‘Carte Blanche’, el sevillano ha continuado su gira nacional e internacional en lugares como el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (Honduras) y Granada con la Cía. Patricia Guerrero con ‘Distopía’.

Finalizando un 2023 intenso, afronta un 2024 con las primeras citas a la vista: el 27 de febrero en ‘Gugurumbé’ colabora con Accademia del Piacere, en el Auditorio Nacional, y del 17 al 20 de abril, participa en ‘Solera’ con Paco Peña, en el Teatro Sadler´s Well en Londres.

FICHA ARTÍSTICA
Composición, arreglos, toque, producción musical – Dani de Morón
Composición, arreglos y percusión – Agustín Diassera
Palmas – Antonio Manuel Montes Saavedra, Manuel Jesús Montes Saavedra (los Mellis de
Huelva)
Colaboración al cante – Sergio Gómez «el Colorao”

Escuchar primer single Nanah

 

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)