El Grupo Socialista de Coria del Río solicita por unanimidad la declaración de Bien de Interés Cultural para el paso de barcas

David Díaz García, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Excmo. Ayuntamiento de Coria del Río, presentó una moción al pleno celebrado esta semana, para solicitar que el «cruce de barcas entre las orillas del Guadalquivir a su paso por Coria del Río se solicite que sea declarado Bien de Interés Cultural. Ya que, sin lugar a dudas, es una actividad de gran interés etnológico, vinculada al Guadalquivir y posee una incidencia social, cultural, económica y medioambiental para la localidad ribereña. No en vano, la orografía y la necesidad de conexión territorial ha hecho que el oficio de barquero sea uno de los más representativos de dicha localidad, por lo que el paso de barcas se ha convertido en uno de sus referentes identitarios. El origen del cruce de barcas y el oficio de barquero como actividad reglada la encontramos en el siglo XIII, cuando en 1265 Alfonso X ve la necesidad de establecer este cruce, ya que la mayor parte de las labores agropecuarias y tierras de vecinos se hallaban en la banda opuesta al núcleo urbano».

El servicio de barcas estuvo en manos del Ayuntamiento de Coria del Río desde aproximadamente 1820, ya que anteriormente había formado parte de los bienes de propios del Ayuntamiento de Sevilla. Sin embargo, tanto antes como después este servicio era arrendado al mejor postor, debiendo de cumplir una serie de obligaciones. Es en siglo XIX cuando desaparecen las barcas de particulares para atravesar el río y la barca municipal se traslada al lugar que ocupa en estos momentos. El Ayuntamiento tuvo en propiedad 3 barcas hasta 1940, fecha en la que pasaron a manos privadas. En la actualidad, Transfluvial es la empresa que, desde 1970, lleva a cabo la actividad en nuestra localidad. Los valores culturales de esta actividad se sustancian en varios aspectos fundamentales: la articulación del territorio; la transmisión intergeneracional de conocimiento; la participación en rituales festivos, tan relevantes en el municipio como son: el Cruce de Hermandades del Rocío y la festividad de la Virgen del Carmen; la sostenibilidad medioambiental, entre otras. La barcaza en Coria del Río se ha convertido en un recurso necesario para muchos trabajadores locales y de otros municipios aljarafeños que agilizan la llegada a la capital, o alrededores, en la temida «hora punta», informan desde el grupo municipal.

Igualmente, este cruce de barcas es un aliciente turístico para las personas que visitan el municipio, siendo el único que permanece en activo en todo el curso del Guadalquivir. Como se ha venido advirtiendo en todas las mociones e intervenciones en Ruegos y Preguntas, el grupo municipal socialista apuesta por el Patrimonio Cultural, ya que éste puede convertirse en un eje transversal del desarrollo local. Que cuando se habla de CULTURA con mayúsculas se refiere a la cultura como creadora de identidad, como generadora de inclusión social, como aglutinadora y catalizadora de diversidad, propiciadora de redes sociales, promotora de participación y centralizadora en la estrategia integral del desarrollo local. En estos momentos y tras el anuncio del Gobierno de España de la construcción definitiva del puente de la SE-40, se entiende que dicha actividad puede verse mermada, por lo que se estima oportuno incluirla en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Actividad de Interés Etnológico, incluyendo un Programa de Salvaguarda en las Instrucciones Particulares de la documentación técnica para su inscripción.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal socialista propone al Pleno de esta Corporación Municipal la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO. – El Ayuntamiento de Coria del Río acuerda iniciar el procedimiento para incluir el «Paso de Barcas de Coria del Río» en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Actividad de Interés Etnológico.

SEGUNDO. -El Ayuntamiento de Coria del Río se compromete a elaborar la documentación técnica para la inscripción del «Paso de Barcas de Coria del Río» en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Actividad de Interés Etnológico, y se responsabiliza de sufragar el coste y/o solventarlo con la ayuda de otras administraciones públicas provinciales, autonómicas, nacionales, etc.

TERCERO. – Dar traslado de estos acuerdos para su conocimiento a la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico.

Por todo lo anteriormente expuesto y tras ser expuesto y debatido en pleno, el Ayuntamiento de Coria del Río ha aprobado por unanimidad la propuesta de este grupo municipal para solicitar a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía de incluir «el paso de la Barca» en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

Desde el inicio de esta legislatura, el grupo asegura que se está trabajando, entre otros temas de interés, en preservar el patrimonio, las raíces y esta actividad que identifica al pueblo.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)